Argentina obtuvo el peor resultado de su historia en una prueba educativa realizada por la Unesco y el periodista de LN+ analizó las falencias del sistema educativo en el país
- 3 minutos de lectura'
Alfredo Leuco dedicó el comentario de apertura de El diario de Leuco a repasar el estudio realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en el 2019, que mostró que la Argentina está por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones y desató una gran preocupación en los especialistas. “El boletín de calificaciones de este Gobierno en particular y del kirchnerismo en general es de terror”, puntualizó.
“El kirchnerismo gobernó en 14 de los últimos 18 años. Y produjo un daño que parece irreparable o que nos va a costar años superar. Se llenaron la boca defendiendo la escuela pública y la destruyeron.”, comenzó su columna de opinión el conductor de LN+. Y en este sentido, agregó: “Tienen cero en educación y diez en adoctrinamiento. No es casual que los datos de la Unesco hayan arrojado el peor resultado de la historia educativa. El momento más decadente en el tema más importante. Eso nos produjo un desgarro en el alma”.
El panorama desalentador que reflejaron los resultados del estudio realizado en el 2019 se acrecentó por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus que dejó sin clases presenciales durante un largo período de tiempo a millones de jóvenes. “Estos culpables de la caída a pique de la escuela pública que fue orgullo nacional, apostaron a convencer a los alumnos que todo viene de arriba, que el estado te da todo lo que vos necesitas. Que de nada vale tu iniciativa, tu voluntad, tus horas de sentarte a estudiar y a pelarte las pestañas”, afirmó Alfredo Leuco.
Más adelante en su editorial, se refirió a que muchas entidades educativas se vieron influenciadas fuertemente por la ideología oficialista, dejando de lado su principal función: educar. “Transformaron a las escuelas y en muchos casos a las universidades en unidades básicas al servicio de su proyecto autocrático y nacional populista”, sostuvo el conductor de El diario de Leuco.
“Adoctrinar es someter a los alumnos. Es abusar del poder que tiene un docente que puede aplazar al chico. Adoctrinar es decirle a un joven que es lo que tiene que pensar y no enseñarle a pensar con autonomía”, reforzó Leuco.
Por otra parte, analizó el rol de los docentes en la educación pública de Argentina y describió dos posturas muy disímiles: “La inmensa mayoría de los maestros y profesores siguen firmes en su heroica tarea al servicio de la educación. Pero los docentes al servicio de Cristina se convirtieron en agitadores de huelgas permanentes y en capangas de movilizaciones de bombos y consignas”.
Finalmente, hizo hincapié en la urgencia de tomar un nuevo rumbo en la educación del país para reflotar un escenario desolador y concluyó: “San Martín dijo que el mejor ejército para defender nuestra soberanía es la educación. En eso creo. Y eso defiendo”.
LA NACION