Los periodistas de LN+ se enteraron mientras trabajaban del fallecimiento de la periodista, que tenía 91 años
- 4 minutos de lectura'
Magdalena Ruiz Guiñazú, una figura preponderante en la historia del periodismo argentino, murió este martes, a la edad de 91 años. La triste noticia fue dada a conocer por el productor de Radio Mitre, Guido Valeri, y a partir de allí muchos fueron los periodistas que lamentaron su partida. Una de ellas, que recibió la información cuando estaba al aire en LN+, fue María Laura Santillán, que se mostró verdaderamente conmovida con el fallecimiento de la prestigiosa periodista. “Es una tristeza muy grande”, sentenció, y calificó a su colega como “un faro del periodismo argentino”.
Otra voz movilizada por la conmoción fue Fernando Carnota, quien habló telefónicamente con Santillán y dijo estar “impactado” con la noticia. “Me quedé helado”, aseguró.
María Laura Santillán se encontraba en la conducción de su ciclo +Noticias cuando recibió la triste novedad del fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú. La conductora dio la información en forma de noticia “urgente” para informar a los televidentes y a continuación, agregó: “Nos estamos enterando todos aquí, todos los periodistas de LA NACIÓN, todo los que la conocemos la queremos... Murió uno de los faros del periodismo argentino”.
Mientras hablaba en forma pausada y tratando de contener la conmoción, Santillán continuó: “Tenía una larguísima historia, de esas que nos enorgullecen a todos. En algunos casos, que la queríamos tanto, nos da una profunda, profunda tristeza contarles que murió Magdalena, que hasta último momento estuvo trabajando en Radio Mitre, que ha sido una gran periodista y una gran persona”.
“Es difícil en mi caso -he compartido momentos muy personales con Magdalena- contarles esto mientras me estoy enterando. Tiene una familia maravillosa, los conozco, les quiero mandar un abrazo gigantesco y es una tristeza muy grande”, agregó.
De inmediato, la conductora de +Noticias, en su conmoción, pidió al periodista Rabanal: “Rubén, ayúdame un poco”. Entonces, su colega habló de la vigencia de Magdalena en el periodismo y recordó su “compromiso político” al participar del informe de la CoNaDep.
En relación a eso, Santillán señaló: “Atravesó momentos muy fuertes, muy duros, de mucho peligro”. Luego, la conductora se refirió a la vida de Ruiz Guiñazú: “Nos despertó temprano en la radio a la mañana durante muchísimos años, tuvo una vida muy saludable y nos alegramos de que haya tenido una vida tan placentera en lo que le gustaba y además marcando un hito para la democracia argentina”.
Fernando Carnota: “Estoy impactado”
Unos minutos más tarde, el que manifestó también su tristeza por el fallecimiento de Magdalena fue el periodista Fernando Carnota, que en diálogo telefónico con Santillán señaló: “Estoy impactado, acabo de recibir la noticia. Estoy en un evento en la Legislatura porteña, estoy duro, me quedé helado. No sé todavía en qué circunstancias, qué pasó, cómo fue”.
“Trabajé con ella desde muy joven, desde que empecé en radio Mitre a trabajar con ella. Allí tuve dos maestros: Magdalena y Néstor Ibarra”, continuó el periodista y añadió: “Magdalena era una compañera enorme, además de ser una gran profesional y de ser una persona íntegra, era una compañera de trabajo increíble. No vas a encontrar a nadie que te hable mal de ella o que haya trabajado con ella que no tenga palabras elogiosas”.
“Por su puesto como periodista, lo que deja es una enorme enseñanza a varias generaciones”, aseveró Carnota, en relación al legado que una periodista de la talla de Ruiz Guiñazú deja tras su partida.
Entonces, Santillán intervino para añadir algo en relación a lo que dijo su colega: “Exactamente, yo contaba eso: todos queríamos ser como Magdalena. En lo personal, vamos a tener que recuperar esas historias con ella para que la gente sepa por qué estamos haciendo esta pintura de una persona tan enorme. Fue esa persona a la que me quería parecer”.
En las redes sociales, Carnota también dejó unas palabras para despedir a la colega con la que trabajó durante tantos años. Junto con una foto de Magdalena Ruiz Guiñazú, el periodista de LN+ escribió en su cuenta de Twitter: “Se fue, pero dejó todo. Una de mis maestras Ejemplo de honestidad y valentía profesional. Gran compañera, con la humildad de los verdaderamente grandes. Magda, te vamos a extrañar y a recordar siempre”.
LA NACION