Este martes, en el habitual pase entre Pablo Rossi y Eduardo Feinmann, el conductor de El noticiero de LN+ le mostró a su colega la insólita remera que exhibió en redes la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en la que se veía un verbo inventado llamado “Nestornear”. El neologismo, que es una referencia al expresidente Néstor Kirchner, llamó la atención de Feinmann, que no dudó en dar él mismo una ácida definición del nuevo verbo.
“¿Te puedo mostrar algo antes de que te vayas?”, preguntó Feinmann a Rossi, cuando estaba por terminarse el tradicional pase que efectúan cada tarde en LN+. “Están en la pelotud...z”, agregó. “¿Y cuál sería esta vez?”, preguntó Rossi.
“Esta es genial -respondió Feinmann-. Remera. Quilmes. Mayra Mendoza. Verbo nuevo ¿Sabés que hay un verbo nuevo?”. “¿Cuál sería?”, interrogó, risueño, Rossi. “Está en la remera”, respondió el conductor de El noticiero de LN+.
En seguida en pantalla apareció, en efecto, una foto de Mendoza con una prenda blanca que a la altura del pecho tenía impresa la palabra “Nestornear”. La palabra estaba escrita como si estuviera en un diccionario y había debajo de ella tres acepciones de ella.
Entonces, Pablo Rossi comenzó a leer las tres acepciones del neologismo exhibido por Mendoza. “Primera acepción es: ante la adversidad, tomar la decisión más osada, práctica y beneficiosa para el pueblo. Segunda acepción: levantarse, volver a creer. Tercera acepción: utilizar la política como herramienta para transformar la realidad”.
Inmediatamente, Feinmann tomó la palabra y dijo, irónicamente: “Habría una cuarta (acepción): abrazarse a una caja fuerte y gritar: ‘¡Éxtasis!’”. Y luego, añadió: “Puede haber una quinta: buscar los bolsos repletos de dólares en cada uno de los domicilios presidenciales”.
“Andá a nestornearme un par de bolsos”, le siguió el juego Rossi, mientras que Feinmann hizo una conjugación en imperativo del nuevo verbo: “Nestorneame esta, cumpa”.
A continuación, el conductor de El noticiero de LN+ fue por más y sentenció: “Yo haría otra camiseta con otro verbo: ‘Bol...ar’. Busqué en el diccionario, por las dudas, que siempre es interesante, y yo haría esa remera, que es el verbo que les corresponde a estos cabeza de termo”.
Entonces, apareció en pantalla el verbo mencionado por Feinmann, y Rossi procedió a leerlo. “Es un argentinismo, coloquial: perder el tiempo y no hacer nada provechoso, especialmente cuando se descuidan las obligaciones”. “Bueno, eso es el kirchnerismo, básicamente”, ironizó Feinmann.
“Y da un ejemplo de la definición”, añadió Rossi, que aseguró, sarcásticamente, que el ejemplo podría aplicarse a Alberto Fernández y a Martín Guzmán: “Pasó bol...ando todo el semestre y no estudió lo necesario”, leyó Rossi.
“Eso también es aplicable, por ejemplo, a (Juan) Cabandié y a (Sergio) Federovsky (ministro y vice de Ambiente de la Nación), que pasaron bolud...ndo todo este tiempo y no pueden apagar un incendio”.
“Es un verbo muy argentino”, apostilló el conductor de Hora 17. “Yo haría una remera, entonces: tenemos nestornear y bol...dear”, dijo Feinmann. “¿Coloquialmente, no?”, inquirió Rossi. “Sí, por supuesto, en el buen sentido”, replicó el conductor de El noticiero de LN+ con una sonrisa.