Durante su paso por +Entrevistas, con Luis Novaresio, el juez de la Corte cuestionó también la intenciones del oficialismo de querer incrementar el número de miembros que conforman el organismo judicial
- 4 minutos de lectura'
El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti habló sobre la desafortunada comparación entre el fiscal Diego Luciani y Alberto Nisman hecha por el presidente Alberto Fernández en agosto. En una nueva emisión de +Entrevistas, ciclo conducido por Luis Novaresio, el juez fue consultado sobre si la frase de Fernández podría ser considerada una intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial. “Tenemos que ser cuidadosos y no pasar ciertos límites”, sostuvo Lorenzetti en principio.
“Hay que ser prudentes. Nosotros [en referencia a los jueces de la Corte Suprema] tenemos grandes responsabilidades. Tenemos que ser cuidadosos y no pasar ciertos límites. Hay que recordar la historia y no volver a repetirla. Cuando la Argentina inicia caminos fuera del sistema de derecho termina mal”, dijo.
Opinó luego que “tanto la población como los jueces y juezas tienen que ser firmes”. “La ley tiene que ser igual para todos. Punto. Después habrá discusiones. Pero eso está fuera de un proceso judicial. No se puede cambiar los procesos de acuerdo a las personas, intereses o los casos. No es así”, remarcó.
En esa línea, citó al Estado de Derecho e insistió en que “fue un logro muy difícil de conseguir”: “Por ejemplo, hoy hablamos de la igualdad de género. ¿Eso nació de lo que dijo un presidente? No. Nació de las calles. Lo hicieron dos o tres mujeres que se juntaron, empezaron, lucharon y sufrieron. Los derechos humanos lo mismo. No salió de un Presidente. Nació de la calle”.
Independencia e imparcialidad
Con base en las declaraciones del jefe de Estado, el magistrado insistió en que “todos los gobiernos opinan y dicen cosas” pero que, más allá de las presiones que puedan recibir, “tenemos que dar la sensación de independencia e imparcialidad”. “Es importante que los argentinos sepan que para nosotros lo que puedan decir nos es indiferente. La única herramienta con la que vamos a juzgar es mediante la Constitución”, precisó.
A pesar de la aclaración, sí consideró necesario que se “baje el tono de la discusión” ya que “denota inmadurez”: “No le sirve a nadie que nos vayamos insultando unos a otros. Por eso los dichos son intrascendentes y lo único que queda al final son las decisiones judiciales. Hay que volver a crear diálogo institucional”.
Presiones en la Justicia
En un contexto de normalización de amenazas contra integrantes del Poder Judicial, Lorenzetti se refirió a su caso particular y admitió no sentirse “presionado” por ningún comentario. “Cuando uno está en cargos de responsabilidad, tiene que tener templanza. Si uno no sabe soportar presiones, tiene que irse a su casa y hacer otra cosa. Estamos para resolver cuestiones importantes. Decidimos sobre el futuro de las personas”, profundizó.
Cristina Kirchner y las denuncias por persecución judicial
Consultado sobre el actual proceso judicial que transita la vicepresidenta Cristina Kirchner- acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en la causa Vialidad- y si realmente existe una persecución judicial en su contra, el miembro del Poder Judicial precisó que “no podemos pensar en estos términos”. Consideró que “hablar sobre un escenario como tal lo único que hace es llevarnos a una época de la cual nos costó mucho salir, una época de extrema violencia”.
“Quiero que todos los jóvenes sepan lo que mi generación vivió. Hubo de todo, hasta peleas a los tiros. Todos se castigaban entre ellos. Terminamos en un desastre histórico. Y después llegó la dictadura”, narró. Y sostuvo: “No podemos volver atrás. Como dije antes, cada uno podrá opinar y decir lo que quiera. Pero lo importante es la igualdad ante la ley. Hay un proceso, con un fiscal y jueces. Tenemos que actuar dentro del sistema o lo vamos a pagar caro”.
Ampliación de la Corte Suprema
Durante los últimos tramos de la entrevista, el juez de la Corte se mostró en contra de ampliar la cantidad de miembros. Para Lorenzetti, “no es conveniente” que eso ocurra. Criticó además al oficialismo por haber cambiado de parecer con los años: “Cuando Cristina Kirchner era senadora, propuso que la Corte estuviese conformada por cinco miembros. Ahora las mismas personas propones que sean 15. O estaban equivocados o están equivocados ahora”.
“Hay que tratar de ser estables porque sino se genera mucha incertidumbre. La realidad es que en toda la historia argentina, la Corte fue de 5, 7 o 9 miembros. Nunca de 15. Y cuando se amplió a 9, se produjo una enorme crisis en el gobierno de Carlos Menem. Es por eso que creo que hay que tranquilizarle”, cerró.
LA NACION