Los dos testigos fueron sobreseídos y excarcelados un mes después del asesinato; este lunes declaran en Dolores y ambos coincidieron en la entrada a los tribunales al pedir “Justicia por Fernando”
- 3 minutos de lectura'
El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa continúa y en la jornada de este lunes se celebró la audiencia número 11 en Dolores. Hoy fueron citados como testigos Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los dos jóvenes sobreseídos del caso. Ambos sostuvieron a su entrada al Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1: “Justicia por Fernando”. En LN+, los periodistas destacaron dos datos que diferenciarían a Guarino de Milanesi y de los ocho acusados por el asesinato del joven de Villa Gesell.
“No se ha desprendido de la causa que estuvieran activamente en el ataque”, explicó el fiscal de la causa, Juan Manuel Dávila, en referencia a los dos sobreseídos. “Un sobreseimiento tiene efecto de cosa juzgada, por el mismo hecho no pueden ser imputados”, agregó. Guarino vacacionaba con el grupo de acusados en Villa Gesell el 18 de enero de 2020, cuando ocurrió el crimen de Báez. Pero, al igual que Milanesi, fue excarcelado un mes después de los hechos. “Justicia por Fernando”, sostuvo esta mañana al llegar a los tribunales de Dolores. Juan Pedro es testigo propuesto por la defensa, a cargo de Hugo Tomei. Por su parte, Alejo también es amigo de los imputados y se encontraba en la vivienda donde paraban en la costa. “Vengo a declarar para que se haga justicia”, apuntó.
En LN+, el periodista Gustavo Carabajal destacó un detalle que diferenciaría a Guarino de Milanesi y de los ocho acusados por el crimen de Fernando. “Es el único de todo este grupo que no es familiar directo de ninguno. Están todos cruzados, primos, amigos... Milanesi sí es pariente de uno de ellos”, señaló. Además, apuntó un gesto que el resto de familiares de los imputados no tuvieron: “Ninguno de los acusados mostró algún tipo de arrepentimiento o de empatía. En cambio, los padres de Guarino quisieron hacerles llegar una carta Graciela y Silvino [los padres de Fernando] de muestra de dolor. Fueron los únicos”, advirtió.
La carta que el padre de Guarino envió a los padres de Fernando
El texto, escrito por Raúl, el padre de Guarino, decía: “Lamentablemente, esto es muy difícil para nosotros. Primero, por el respeto que le debemos a la familia Báez y después porque mi hijo no hizo nada y estamos en esta situación. Por suerte, todo de a poco se va a ir acomodando. Ahora debemos resguardar a mi hijo de todo esto que tan mal le ha hecho”, señaló, en febrero de 2020, tras el sobreseimiento del joven.
Y continuó, pregonando la inocencia de Guarino: “Todo esto que nos pasó y el manejo de los medios nos destruyó sin mi hijo haber hecho nada. Debo preservar a mi familia. Somos gente de bien y debo confiar en que todo se va a ir sanando”. “Desde el primer momento, pedimos justicia y nos entregamos a la Justicia. Tengo que confiar en la Justicia realmente. Por suerte, en nuestro caso, la estamos teniendo. La justicia social no la podemos manejar. Ojalá que de a poco Dios nos vaya ayudando”, cerró.
LA NACION