El presidente interino sostuvo que el presidente venezolano tiene nexos con Irán y con grupos terroristas regionales
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el presidente del Emtrasur pidiera liberar el avión retenido en Ezeiza, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, opinó sobre el caso del vuelo sospechoso que aterrizó en Buenos Aires.
“Los nexos de Nicolás Maduro no solamente con Irán sino también con las disidencias de la Farc son una constante preocupación, porque le abra las puertas del continente americano a este tipo de peligros”, dijo esta noche en diálogo con La Cornisa por LN+.
“Ya está denunciado y parte de la investigación está vinculado a las fuerzas Quds, uno de los tripulantes de esta aeronave. En el pasado hemos denunciado no solamente dinero para financiar campañas, como en el caso muy famoso en Argentina de Antonini Wilson”, desarrolló.
“Los venezolanos lo tomamos muy enserio, pero también el continente debe hacerlo, lo que significa Nicolás Maduro como peligro potencial al continente porque le abre las puertas no solamente a Irán sino también a grupos terroristas regionales”, enfatizó.
Asimismo, fue consultado sobre si consideraba que Venezuela era la puerta de entrada de estos grupos al continente americano. “Y viceversa”, aclaró el líder opositor. Según argumentó, Maduro utiliza también estas relaciones para saltar las sanciones internacionales. “Fue denunciado por crímenes de lesa humanidad y utiliza países como Irán para salar estas sanciones que lo hacen responsable por violación de derechos humanos y corrupción”, aseveró.
En tanto, respecto a la situación de la Argentina y a un posible parecido con el régimen de Maduro, el presidente encargado destacó: “Los contrapesos naturales al poder de turno y la alternabilidad son claves, al igual que la prensa libre, las ONG, los partidos políticos deben combinarse. Aunque hay que decir que el populismo ha azotado a América Latina en el tiempo reciente”.
Respecto al avión sospechoso y a la posibilidad de que se trate de una misión terrorista, Guaidó manifestó: “Creo que tiene que haber una alerta y una denuncia constante, debe llamar la atención a las democracias de América Latina, si ya abrieron la puerta para el lavado de dinero, producto de la corrupción, de la tortura, no veo porque no sea terrorismo”.
La empresa venezolana Emtrasur le pidió al juez Federico Villena que le restituya el Boeing 747, retenido por orden judicial en el aeropuerto de Ezeiza. Mientras tanto, la tripulación del Boieng 747 de la empresa Emtrasur, integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes, espera desde hace once días en un hotel de Canning una definición de la Justicia. Por orden del juez Villena, ninguno de ellos puede abandonar el país.
El juez Villena, que investiga las circunstancias del viaje de los tripulantes que viajaban a bordo del Boeing 747, deberá responder al pedido. Mientras tanto, a raíz de la información recolectada durante la semana pasada en los allanamientos y en base a los informes recibidos del exterior y de organismos nacionales, la fiscal Cecilia Incardona planea emitir un dictamen en el que posiblemente formule una acusación por los hechos. Hasta ahora el expediente se encuentra en la instancia de averiguación de delito.
LA NACION