Para el secretario de Industria existe “algo más” en discusión y que es el elemento que motiva a los empleados del sector automotriz a continuar con la lucha; “no tiene que ver con la queja en cuanto a paritarias”, consideró
- 3 minutos de lectura'
Horas después de un nuevo diálogo fallido entre el Ministerio de Trabajo, Sindicato de Trabajadores del Neumático y empresas del sector automotriz, el secretario de Industria José de Mendiguren habló sobre el reclamo salarial de los empleados para con las fábricas en las que trabajan y lo desacreditó con un revelador detalle.
Durante su paso por LN+, De Mendiguren remarcó que en el conflicto gremial que tiene paralizada a la industria -no solo por falta de neumáticos a nivel país sino también por el cese de la producción de vehículos en casos como el de Ford- no puede estar motivado por una paritaria y explicó por qué.
“Nosotros estamos dispuestos a encontrar el mejor convenio posibles para los trabajadores de neumáticos. Pero no hay que olvidar que, de los 200 convenios de trabajo que existen, el suyo está ubicado en el puesto número 19. Esto quiere decir que es un buen convenio y uno de los mejores remunerados. Tiene hasta una clausula de distribución de utilidades”, destacó.
Y acotó: “Por ende, llevar una disputa por tanto tiempo, con 33 reuniones y plantas tomadas... porque uno puede tener un debate salarial y no necesariamente hacer que se detenga la producción... a mi opinión no tiene que ver necesariamente con una queja en cuanto a paritarias. Hay algo más”.
En vistas a la reanudación de las negociaciones para llegar a un arreglo, que volverá a iniciarse este martes, De Mendiguren se mostró optimista y dijo que “están al borde del acuerdo”. Aun así, no dio por hecho que eso vaya a ocurrir y admitió estar preocupado. “Es muy complicado para nosotros”, lamentó.
Y completó: “Intervenimos por que necesitamos que se sienten para dialogar. Hoy [por ayer] no pudimos resolverlo. Esperemos que mañana [por hoy] sí”.
En esa línea, se mostró ciertamente ansioso por una rápida resolución ya que “la cadena automotriz es muy importante”. “Hablamos de un gran daño que absorben tanto los 120 mil trabajadores del sector como los importantes compromisos de las empresas con el exterior, que nos traen dólares”, remarcó.
Para el secretario de Industria, el Ministerio de Trabajo cuenta con las herramientas necesarias para destrabar el conflicto: “Tienen una clara estrategia de negociaciones. Saben cuando tensar y cuando ablandar. Y más allá de no siempre obtener los mejores resultados, nosotros no podemos juzgar como hacen las cosas”.
Durante los últimos tramos de la entrevista, y lejos de la discusión del rubro automotriz, De Mendiguren dejó una reflexión generalizable a todos los ámbitos de la economía argentina: “Independientemente de los problemas individuales, si no resolvemos el problema del crecimiento, el resto es una discusión estéril”.
Días atrás, en diálogo con Radio Continental, el funcionario oficialista se había pronunciado sobre el conflicto e indicado que “si por lo menos liberaban el acceso a la planta, hay un stock de neumáticos que permitiría continuar con la producción”,
LA NACION