En LN+, el periodista analizó la victoria de Torres en Chubut; por qué Massa es el gran derrotado de la noche electoral provincial
- 2 minutos de lectura'
Poseidón, el dios del mar, creó la ola más grande de la historia del universo. Medía 30 metros de alto. ¿Por qué lo hizo? Porque estaba furioso. Porque no lo habian elegido como “Santo patrono” de la ciudad de Atenas.
¿Qué hizo? Golpeó el suelo con su tridente y produjo un maremoto impresionante que inundó a la antigua Grecia.
Pues bien... Muchos creen que Poseidón se enojó y agitó una ola de cambio absolutamente imparable. Con esta victoria de Nacho Torres en Chubut se cortan 20 años de hegemonía peronista.
Tres mandatos de Mario Das Neves; dos mandatos de Mariano Arcioni; un mandato de Martín Buzzi. Ahora bien...
¿Quién es el gran derrotado de esta elección? Sergio Massa ¿por qué? Porque el gobernador de Chubut responsable de la derrota se llama Mariano Arcioni. Y Mariano Arcioni es un hombre 100% del frente renovador de Massa.
Un solo dato para que entiendas la dimensión del desastre que fue la gestión del peronismo en Chubut.
Hace seis años que en esa provincia no se cumple el ciclo lectivo de 180 días de clases. Los pibes no van a la escuela porque la provincia paga sueldos espantosos a los docentes.
¿Qué pasó? La gente se cansó y sacó al PJ del poder. Ahora bien... El tema no es Chubut. El tema de fondo es la ola de cambio.
¿Cómo era el mapa político argentino en 2019? Todo azul salvo ocho provincias. Formosa; Salta; Chaco; Santiago; Catamarca; Tucumán; San Juan; San Luis; Santa Fe; Entre Ríos; Buenos Aires; La Pampa; Chubut; Santa Cruz; Tierra del Fuego.
Casi todo estaba en manos del kirchnerismo. ¿Qué pasa hoy con el nuevo mapa político argentino? Está mucho más amarillo.
- San Juan: perdió el peronismo después de 20 años.
- San Luis: perdió la familia Rodríguez Sáa después de 40 años.
- Santa Fe: perdió el peronismo y por primera vez gobernará JxC.
- Chaco: el peronismo perdió las PASO después de 16 años.
- Neuquén: el MPN perdió después de 60 años.
- Chubut: el peronismo perdió después de 20 años.
A eso sumale las victorias en: 1. Corrientes; 2. Mendoza; 3. Jujuy.
Quiere decir que ya tenés nueve provincias pintadas de amarillo. Y a esta ola se podrían sumar tranquilamente en las próximas semanas:
1. Entre Ríos.
2. Santa Cruz.
3. Provincia de Buenos Aires.
Es decir que no sería una locura que 12 provincias argentinas queden pintadas de amarillo.
LA NACION