“Casi $20 millones para limpiar y arreglar lo que pasó el viernes”, expresó el periodista en una dura columna en LN+
- 3 minutos de lectura'
“¿Cuánto nos costó a todos reparar y limpiar la hermosa Plaza de Mayo después de la fiesta de la Democracia del viernes?”, se preguntó Jony Viale este lunes en el arranque de su programa, +Realidad (LN+).
El periodista exhibió en una serie de placas el detalle de los 19,5 millones de pesos que costó en poner en condiciones nuevamente la plaza tras el acto del 10 de diciembre, convocado por el Gobierno nacional y protagonizado por Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Lula da Silva y Pepe Mujica.
“13.500.000 de pesos por reposición de césped, reposición de baldosas, reposición de tapas, soldados, puesta en valor de postes, arreglo de semáforos, arreglo de luminarias”, precisó una de las placas. “6.000.000 de pesos por limpieza y recolección de residuos”, agregó otra.
“Los que hicieron un acto masivo en Plaza de Mayo sin protocolos, sin distanciamiento, sin barbijos, 48 horas después te anuncian un paso sanitario para eventos masivos. Sencillamente desopilante. Son la contradicción hecha Gobierno”, opinó Viale.
“¿Con qué autoridad el Gobierno me viene a hablar de salud pública después de haber aglutinado decenas de miles de personas, primero en micros y después en una plaza, con el covid subiendo?”, se preguntó el conductor.
“Pero no hay derecho a sorprenderse -aclaró-. Trataban de “idiotas” a la gente mientras hacían fiestas clandestinas. Para este Gobierno, la coherencia no es un valor. Y la honestidad intelectual, tampoco”.
En ese sentido, el periodista se hizo otra serie preguntas e invitó a los televidentes a reflexionar: “¿Para qué sirvió el acto? ¿Vivimos mejor hoy que el viernes? Pensalo, ¿qué cambió en la Argentina después de un acto que costó por lo menos 40 millones de pesos que pagamos entre todos?”.
“Es más, fue tan intrascendente el acto del viernes que hasta Pepe Mujica se quedó dormido”, apuntó Viale y aclaró: “Me encantó el codazo de Cristina”, recordando uno de los episodios salientes del evento.
“Para mí se estaba haciendo el dormido para que no lo jodan. Aunque hay que decir que Mujica, dormido y todo, fue el único que dijo algo sensato: cuidemos la democracia”, aseguró.
“Tiene razón Mujica, hay que cuidar a la democracia. No hay que estropearla como lo hicieron Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia, Irán. Casualmente, los gobiernos amigos de Cristina y Alberto no son democracias, sino autocracias”, sostuvo Viale.
Y detalló: “En Venezuela hace 22 años que gobierna el chavismo; en Cuba hace 62 años que gobierna el castrismo; Nicaragua ya tuvo 20 años a Daniel Ortega en el poder; en Rusia hace 22 años que gobierna Vladimir Putin”
“¿Te parece, estimado Pepe Mujica, que los socios del kirchnerismo, cuidan la democracia?”, le preguntó el periodista al exmandatario uruguayo.
“Por eso acá decíamos el viernes, con mucho respeto, que la democracia es mucho más que un festival. La democracia es mucho más que un recital de Ráfaga. La democracia es libertad de expresión, es libertad de prensa, es alternancia”, aseguró.
“La democracia es que no haya señores feudales manejando provincias. La democracia es que no haya barones del conurbano eternos haciendo trampa para quedarse a vivir en el poder”, remarcó.
LA NACION