Este martes, en su tradicional columna política de +Realidad, Jonatan Viale se refirió a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos por su disconformidad con el acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y el FMI. El periodista señaló que la dimisión era la de “el jefe un grupo de burócratas”, agregó que el diputado “se borra porque sabe que se viene el ajuste” y dijo finalmente que el hecho marcaba “el quiebre de la coalición de gobierno”.
“Corresponde decir que hay que dejar de analizar a Máximo Kirchner como si fuera (Nelson) Mandela. Renuncia a su cargo el jefe de un grupo de burócratas que le hacen mucho daño a la Argentina, que se venden como revolucionarios pero aman sus despachos, sus choferes, sus aviones privados, sus countries, sus viajes a Cancún y, sobre todo, el poder”, arrancó su columna Viale.
“Es muy importante entender que los Kirchner siempre se borran cuando las cosas se ponen feas”, agregó el periodista, y se preguntó: “¿Qué hace Máximo Kirchner en acuerdo con su madre? Se borra, porque sabe que se viene el ajuste”.
El conductor de +Realidad dijo que el propio Máximo dice eso “clarito” en su carta de renuncia. Y, a continuación, leyó un tramo de ese mensaje del hijo de Cristina y Néstor Kirchner: “Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI llevada adelante por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del presidente de la Nación”.
Luego, Viale hizo su interpretación del mensaje del diputado nacional del Frente de Todos al señalar: “Yo con el brutal ajuste que se viene no tengo nada que ver. Yo me borro”.
“¿Sabés qué querían hacer Cristina y Máximo? -se preguntó el conductor de LN+, para luego responder: “Defaultear. Cristina y La Cámpora no toleran acordar con el FMI porque, en su relato infantil, eso sería pactar con el diablo”.
“¿Qué dice el cuento para chicos que inventó el kirchnerismo? Nosotros somos los buenos, los héroes, los patriotas, los sensibles. Ellos son el mal, la opresión, el neoliberalismo, el ajuste”, agregó el periodista.
Más adelante, el conductor de +Realidad analizó lo que políticamente significaba la renuncia del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “¿Cuál es el problema de esta decisión de Máximo? Que te genera una crisis de gobernabilidad que no sabemos hasta dónde puede llegar. Lo que acaba de pasar es el comienzo del quiebre de la coalición de gobierno, la consumación de la fractura del gobierno”, aseveró.
“Porque el hijo de la vicepresidenta deja vacante la jefatura de bloque en el momento más delicado para el presidente. Justo cuando (Alberto Fernández) necesita del Congreso para respaldar políticamente el acuerdo con el FMI, condición sine qua non, pero no suficiente, para el éxito de su gestión”, remató Viale.