En su columna editorial, el periodista de LN+ comparó la situación económica actual con el final del gobierno de Raúl Alfonsín
- 3 minutos de lectura'
Preocupados. Hiperpreocupados. Definición de hiperinflación: “inflación fuera de control”. Ejemplo: gobierno de Alfonsín. Mirá cómo saltó la inflación año por año:
- 1986: 90% inflación
- 1987: 131% inflación
- 1988: 343% inflación
- 1989: 3079% inflación
De pronto, todo vuela por el aire. ¿Cómo se llama esto? No tener moneda. ¿Quién dijo el otro día que Argentina no tiene moneda? ¿Macri?, ¿Magnetto?, ¿Lanata?, ¿Longobardi?, ¿Milei?
No. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Y tiene razón. Hoy Argentina no tiene moneda por su culpa, por su gobierno.
Valor del billete de $100:
- 2000: u$s100
- 2010: u$s25
- 2015: u$s7
- 2023: u$s0,25
O sea, Argentina no tiene moneda, no existe. Quiere decir que, objetivamente, ya estamos viviendo algo muy parecido a una hiperinflación.
Sin embargo, hace un año, Gabriela Cerruti dijo, tajante: “No hay ningún riesgo de hiperinflación”.
Señora portavoz, lamentablemente, los indicios muestran lo contrario. El Financial Times tituló: “La hiperinflación argentina está lista para florecer”.
Leo tan un solo párrafo: “Aislado de los mercados internacionales después de su noveno incumplimiento en 2020 y sufriendo una severa sequía, el exportador de alimentos de América del Sur podría caer este año en una hiperinflación o incluso en un colapso económico”.
¿Qué significaría que Argentina entre en hiper?
Lo explicó muy fácil la vicepresidenta condenada cuando dijo: “Si la inflación fuera del 25% todo volaría por el aire”. Imaginate qué pasaría con 102% de inflación…
¿Qué pasó en el famoso año 1989 del gobierno de Alfonsín?
- Febrero: 9%
- Marzo: 17%
- Abril: 33%
- Mayo: 78%
- Junio: 114%
No hubo forma de parar la inflación, se salió de control. ¿Cómo terminó ese año? Con 3.079% de inflación acumulada. ¿Cómo terminó ese año? Con saqueos, con sangre y con muertos. La hiperinflación es muy peligrosa porque rompe todo.
Si pueden vean la película de Ingmar Bergman, El huevo de la serpiente. ¿Qué se ve ahí? Que Hitler usó la hiperinflación para llegar al poder y hacer mierda todo. Que Hitler aprovechó un país roto para inaugurar el tiempo más oscuro de la historia de la humanidad y luego asesinar a millones de personas.
Por eso sorprende la pasividad, la paciencia, la mansedumbre, la resignación de una sociedad cada día más pobre. Desde que ganó Alberto Fernández, la yerba subió 385%.
¿Sabés por qué Axel Kiciloff no hace nada ni dice nada? Porque sabe que la situación es gravísima.
Cristina, por su parte, le está diciendo a Alberto que puede terminar como Alfonsín. Por eso se corre, por eso huye, por eso se despega. Por eso no será candidata a presidenta. Porque sabe que es la socia fundadora del peor gobierno de la historia, que incluso, puede terminar con una hiperinflación.
¿Cómo se paró esta locura en los 90? Con la convertibilidad. Claro, lo tenías a Menem, lo tenías a Cavallo, eran otros tiempos;
Hoy tenés a Alberto y a Massa. Hoy tenés un presidente terminado, una vicepresidenta terminada, un ministro terminado y un gobierno terminado.