En su columna política, el periodista cuestionó el vínculo entre el oficialismo y la medición de la pobreza, la inflación y el desempleo
- 4 minutos de lectura'
En el inicio de +Realidad, por LN+, el periodista Jony Viale hizo un repaso por la jornada de censo que tuvo lugar este miércoles en todo el país. Y, con eso como disparador, criticó el rechazo del kirchnerismo a los datos.
A continuación, un extracto de la columna de Jony Viale que puede verse completa en el video
¿Quién hizo el primer censo de la historia argentina? El presidente Domingo Faustino Sarmiento. Año 1869. ¿Qué arrojó ese censo? 1.877.000 habitantes. Nada. Un país despoblado: 1 habitante cada 2 kilómetros cuadrados.
¿Qué más? Sobre 400.000 chicos en edad escolar, solo estudiaban 82.000. ¿Qué dijo Sarmiento? “Esto es una tragedia, es un país analfabeto”.
Entonces, convocó a una reunión de gabinete urgente y pronunció una de sus frases más conocidas: “Señores ministros, ante los primeros datos del censo, voy a proclamar mi primera política de Estado para un siglo: escuelas, escuelas, escuelas”.
¿Sabés lo que hizo? En Argentina pasamos de 20 escuelas a 1120 escuelas. Como cuenta brillante Adrián Pignatelli, para Sarmiento el censo no solo era útil para saber cuántos éramos, sino hacia dónde queríamos ir como país.
Hoy Argentina fue testigo de un nuevo censo nacional. La pregunta es: ¿para qué? Si estamos ante un gobierno que:
Odia los datos;
Odia la información;
Odia la verdad;
Odia los hechos;
Odia la realidad;
Cristina nunca podría ser censista porque, en esencia, es una censora de la realidad. El censista busca los datos. El censor censura los datos. Te muestro al censor por excelencia que trabajó para Néstor, Cristina y Alberto. Sí, Guillermo Moreno.
Una simple pregunta de Martín Tetaz derribó la censura: “¿Cómo se explica que la inflación sea del 10 o el 12% mientras tu salario, Guillermo Moreno, sube un 30%?”.
La respuesta es que el kirchnerismo intervino y destrozó el Indec.
Nunca nos olvidemos que el kirchnerismo rompió las estadísticas oficiales de un país para ocultar la pobreza; la indigencia; la desocupación; y la inflación.
El relato de justicia social no cerraba, no encajaba. Porque había villas por todos lados y entonces lo metieron abajo de la alfombra rompiendo el termómetro.
Aunque el mundo entero sabía que el gobierno mentía.
Diario ABC de España: “La pobreza que esconde Kirchner”. “Las estadísticas oficiales que publica el gobierno argentino aseguran que hay dos millones de pobres, las cifras reales hablan de más de 11″.
Pero vos fijate cómo la mentira en algún momento se termina. El otro día, sin darse cuenta, Cristina Kirchner admitió que habían mentido con la inflación. Dijo: “Ustedes recuerdan que tuvimos una devaluación en enero de 2014 y la inflación se nos fue a 38 por ciento. Pero al año siguiente la bajamos a 24 o 25%″.
Según Cristina la inflación en 2014 fue del 38%. Pero según el Indec intervenido por Cristina la inflación de 2014 había sido del 23,9%.
Mentirosos;
Perversos;
Tramposos;
El Indec de Cristina llegó a decir que en Chaco había solo 4,8% de pobreza. Y mientras tanto se moría de hambre un chico de 14 años que pesaba 11 kilos.
Entonces...
Hoy, que es el día del censo; que es el día la verdad; que es el día de los datos; que es el el día de la información; nunca nos olvidemos que el kirchnerismo que nos gobierna destruyó el Indec; rompió los datos; ocultó la verdad; tapó la pobreza.
Nunca nos olvidemos que escondieron que los chicos se morían de hambre desnutridos en el Chaco de Capitanich.
Este caradura que ahora dice ser candidato a presidente era el jefe de gabinete de Cristina que anunció la suspensión del índice de la pobreza por un problema de “empalme estadístico”.
Por eso, el otro día, el presidente Fernández en esa pelea vergonzosa que tiene con Cristina dijo que él nunca había ocultado la pobreza.
¿Sabes qué pasa Alberto? Vos te asociaste de nuevo a esta gente que ya había robado; que ya había mentido; que ya había matado; que ya había perseguido.
Por eso, vos también sos lo mismo.