El conductor de +Realidad reflexionó acerca de los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo y se refirió a Cristina Kirchner como “la madre de la derrota”
- 3 minutos de lectura'
Este lunes, en su columna política de +Realidad, Jonatan Viale hizo un análisis del resultado de las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre, en las que el gobierno sufrió un fuerte traspié electoral, apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, tratándola como “la madre de la derrota” y aseguró: “Es la peor elección de la historia del peronismo”.
En el inicio de su columna política, Viale se refirió a la gente que “no puede parar de mentir” y que se “inventa realidades paralelas”. Inmediatamente, hizo alusión del discurso del presidente Alberto Fernández el domingo a la noche, en el que dijo que había que celebrar “el triunfo” en las elecciones.
“El presidente se construyó un triunfo que no existe, se inventó para él y para su jefa una victoria que nunca sucedió”. A continuación, el periodista describió cuáles habían sido los resultados reales de los comicios, más allá de la interpretación presidencial.
“¿Qué pasó en la vida real? -se preguntó el conductor-. El Frente de Todos perdió en 15 provincias. En Senadores Nacionales, Juntos por el Cambio ganó 46,85% contra 27,54%; en diputados nacionales, Juntos por el Cambio ganó por casi nueve puntos de diferencia”.
“El peronismo fue unido en todo el país y obtuvo apenas un tercio de los votos a nivel nacional. Es la peor elección de la historia del peronismo. El justicialismo nunca había recibido semejante cachetazo en la historia de la democracia, pero el dato central es que el peronismo pierde el quórum en el senado por primera vez desde 1983″, sintetizó el periodista.
“Se confirmó lo que dijo la propia Cristina Kirchner -continuó-. Es una ‘catástrofe política’. Por eso, ella es la gran derrotada política”.
“Ergo, sabiendo que es la madre de la derrota, no va al búnker a poner la cara”, añadió el conductor de LN+, en referencia a la vicepresidente y a su ausencia en la noche del domingo a la sede del Frente de Todos.
A continuación, el periodista hizo un análisis político de la situación en la que quedaba la expresidenta de la nación. “Un dato objetivo: Cristina Kirchner pierde la provincia de Buenos Aires, la provincia de Santa Cruz y el control del senado. O sea, las tres cosas que más le interesaban”.
“¿En qué se convirtió Cristina? En la jefa del conurbano bonaerense -añadió-. Fijate la involución: presidenta de la Nación; luego, jefa territorial de la provincia de Buenos Aires; y ahora es Jefa territorial del conurbano”.
Más adelante, el conductor de +Realidad volvió sobre la figura de Alberto Fernández. “Alguien que le explique al presidente que el gobierno perdió las elecciones por paliza. Alguien que le explique al kirchnerismo que sufrió la peor derrota de la historia de su partido”, aseveró.
Finalmente, el periodista llegó a una síntesis de lo que, según él, había pasado en la jornada de las elecciones legislativas. “Es un día y una noche para dimensionar el fenomenal cambio cultural y socio-político que está viviendo la Argentina. Cuando un pueblo decide decir ‘basta’ a tanto daño, a tanta soberbia, a tanta agresión, a tanto robo, a tanta humillación, no hay aparato, ni platita que alcance”.
“Señoras, señores: hay país”, concluyó Viale.
LA NACION