Jonatan Viale sostuvo este lunes en su clásica columna política de +Realidad (LN+) que nunca en su vida vio “una actitud tan sometida, tan entreguista y tan pusilánime” como la que tuvo Alberto Fernández en su visita a Vladimir Putin en Rusia. “En 2021 lo dijimos, en 2022 lo confirmamos. Qué grande le quedó la banda a Alberto Fernández”, aseguró el conductor del ciclo al comienzo del programa.
“Siempre nos llamó la atención la cantidad de comentarios raros, desaciertos, desvaríos, exageraciones, papelones, fallidos, lapsus”, aseguró el periodista y recordó el episodio en el que el mandatario dijo que “los brasileños vienen de la selva”.
“Semanas enteras se habló de este papelón diplomático”, remarcó Viale y continuó enumerando los desaciertos de Fernández. “Desde ya estaba presente la humillación constante de la jefa (por Cristina Kirchner). Cada vez que compartía acto con ella, llegaba un momento donde quedaba claro quién mandaba y quién no”, apuntó el conductor.
“Después de esto, vino algo todavía más patético y sobre todo peligroso, el papelón internacional. La demostración de que el mundo no reconoce a Alberto Fernández como líder político”, remarcó Viale y rememoró el saludo fallido del Presidente argentino con John Kerry, exsecretario de Estado de los Estados Unidos, en la cumbre del G20, y la “soledad” de Fernández en Escocia. “Menos de 20 personas escuchando su discurso sobre cambio climático”, recordó Viale y reafirmó: “Entonces, esto ya era una confirmación de un Presidente ignorado no solo por su propio país, sino en todo el mundo”.
“Uno pensaba que hasta acá ya había visto todo. Auto-humillación, sometimiento, subordinación, falta de carisma, falta de iniciativa. Sin embargo, estos últimos días vinieron a confirmar que siempre se puede caer más bajo”, continuó argumentando el periodista e hizo referencia al episodio más reciente de Alberto Fernández en el exterior. “¿Qué le dijo el Presidente de la Nación a Vladimir Putin el viernes? ‘Tenemos que ver la manera en que Argentina se convierta en puerta de entrada de Rusia en América Latina de un modo más decidido’. Traducción: estoy disponible para que me uses”, explicó Viale.
“Si necesitás entrar a América Latina, usá a la Argentina tranquilo. Patria sí, colonia no. El kirchnerismo estuvo años engañándonos con el chamuyo de ser anti-imperialista. Nunca en mi vida vi una actitud tan sometida, tan entreguista y tan pusilánime. Se burlaban porque Macri hablaba de fútbol, se burlaban porque el canciller Di Tella le mandó ositos a los kelpers. Pero cuando un Presidente entrega la soberanía en vivo y en directo no dicen nada”, sostuvo el conductor.
Y reafirmó: “Señores, no tengan dudas que la banda le quedó mucho más grande de lo que habíamos supuesto”