El periodista preparó para su programa un texto en el que remarcó la consigna de la convocatoria para la marcha por el Día de la Mujer y apuntó contra el Gobierno y movimientos militantes
- 6 minutos de lectura'
Jonatan Viale abrió su programa en LN+ con un duro comentario en contra del kirchnerismo. A lo largo de su exposición, aseguró que “son oportunistas” al momento de respaldar distintas causas sociales y acompañó sus dichos con ejemplos y recuerdos de los años de mandato de Cristina y Néstor Kirchner y Alberto Fernández.
A continuación, el comentario completo del periodista para +Realidad.
Te quiero mostrar algunas imágenes del Día de la Mujer. Primero, fijate la convocatoria:
- No al acuerdo del Gobierno con el FMI. Multisectorial mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales;
- 8 de marzo. No al pacto del Gobierno con el FMI. Frente de Izquierda;
- 8M. Paro y movilización feminista. La deuda es con nosotras y nosotres. La Cámpora.
O sea, la deuda no es con el FMI, es con nosotres. Las mismas banderas vimos hoy en la marca en la Plaza de mayo. La pregunta es ¿Qué tiene que ver el feminismo con el Fondo Monetario Internacional? Respuesta: el kirchnerismo siempre mezcla todo. Es más, el kirchnerismo siempre se apropia partidariamente de todas las banderas.
Se apropiaron de los derechos humanos, se apropiaron de la AUH -una idea de Elisa Carrió-, se apropiaron del voto femenino -una causa de Alicia Moreau de Justo-, se apropiaron de la legalización del aborto -una causa de la izquierda-. se apropiaron del descanso dominical -una ley de Alfredo Palacios- y ahora buscan apropiarse del feminismo. Es decir, se apropian de banderas que después contaminan políticamente.
El kirchnerismo es un gran contaminador de causas nobles ¿Y sabés qué? Hay que tener un poco de autoridad moral para hablar del feminismo. Y justo el kirchnerismo no estaría siendo el caso ¿Escuchaste a las feministas del kirchnerismo salir a criticar a este salvaje? Gómez Alcorta, Victoria Donda, Gabriela Cerruti, Vilma Ibarra, Cristina Kirchner... ¿Alguien salió a decir que este energúmeno se tenía que ir de la Liga argentina por los Derechos Humanos? ¿Sabés por qué no? Porque es amigo de la jefa. Ahí lo tenés a José Schulman.
Otra pregunta ¿Alguna vez la escuchaste a Cristina Kirchner pedir justicia en la causa Alperovich? Vos recordás que el exgobernador de Tucumán está acusado de abuso sexual por su sobrina cuando era menor de edad. Pues bien, el kirchnerismo nunca se metió con Alperovich porque es amigo de la jefa. Por eso digo que hay mucha hipocresía cuando el kirchnerismo viene a dar clases sobre cómo tratar a las mujeres ¿Justo Alberto Fernández nos baja de línea sobre feminismo?
- Tuit Alberto Fernández: “Revisá la historia, nena. Corrés el riesgo de parecer idiota por desinformada”.
- Tuit Alberto Fernández: “Nena, no es algo que me inquiete lo que vos creas. Mejor aprendé a cocinar, tal vez así logres hacer algo bien. Pensar no es tu fuerte, está visto”.
¿Justo Cristina Kirchner nos da lecciones sobre feminismo? ¿Te parece, Cristina, tratar así a una mujer? ¿Justo Andrés Larroque, el segundo de La Cámpora, nos viene a hablar de feminismo? ¿Él qué le dijo a Laura Alonso?: “¡Callate, atorranta” ¿Justo Aníbal Fernández nos viene a dar lecciones éticas sobre feminismo? ¿El mismo que dijo que la pelea entre Cristina y Chiche Duhalde había sido una ‘guerra de alta peluquería’? ¿El mismo que dijo esto sobre Fabiola Yáñez: ‘¿Qué va a hacer Alberto? ¿Cag...la a trompadas a Fabiola?’?. Por todo esto y más, resulta un poco chocante que el kirchnerismo se apropie de la bandera feminista.
No son feministas, son oportunistas, son arribistas esperando la oportunidad para sumar votos. Por eso, lo que hacen nada tiene que ver con el discurso feminista. Fijate lo que dijo el fin de semana el Presidente Alberto Fernández. Yo creo que Alberto ni siquiera piensa lo que dice. Lo hace solo para quedar bien con el auditorio. Si hay un comunista, le habla bien del comunismo; si hay un ruso, le habla bien de Putin; y acá pensaba que a la comunidad LGBT había que hablarle mal de los heterosexuales. O sea, razona como un chico de cinco años: ‘Me los voy a ganar hablando mal de los heterosexuales’. Mucho más peligroso fue lo que dijo la semana pasada la portavoz Gabriela Cerrutti:
“La violación es una práctica constante y permanente de los hombres con respecto a las mujeres en muchísimas situaciones”. Somos todos violadores en potencia ¿De verdad los varones tenemos que salir a aclarar que no somos todos Mangeri o el padre Grassi? ¿Te parece que esta es la manera de hacer feminismo? ¿Te parece que declarar una guerra abierta a los varones es una forma sana y constructiva de igualar derechos? Yo creo que es una forma simplista y sumamente peligrosa.
Porque lo que estás generando es una guerra de género, es una burrada conceptual creer que para empoderar a la mujer hay que debilitar al varón. El problema es que el kirchnerismo siempre actúa con lógica de guerra. El populismo es, en esencia, un proyecto belicista. O sea, vive en conflicto con el mundo. Vive en guerra contra enemigos imaginarios: guerra contra el FMI, contra el campo, el periodismo, la justicia, TECHINT, Clarín, Vicentin y ahora, algunos funcionarios proponen una guerra contra el varón.
La guerra en todo caso es contra los violadores y contra los femicidas pero no contra el género porque si no, terminás castigando, simplificando y estigmatizando a todos. Yo empezaría revisando en qué gasta la plata el Ministerio de la Mujer. Presupuesto 2021 del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad:
- $ 17.582 millones,
- $ 1.465 millones por mes,
- $ 49 millones por día,
- $ 2 millones por hora,
- $ 34.000 por segundo
Resultado: 305 femicidios en 2021; un femicidio cada 29 horas en 2021 ¿Me podés explicar en qué se gastan $2 millones por hora en el Ministerio de la Mujer si tienen los mismos paupérrimos resultados de siempre? Este es el tema de fondo que nadie aborda. El kirchnerismo te vende que ganó el mundial del feminismo y los derechos humanos pero se quedó afuera en primera ronda. El kirchnerismo es una máquina de efectos especiales: mucho humo, discurso, relato, presupuesto y poco resultado. Pero lo importante es que volvimos mujeres.
LA NACION