El legislador liberal consideró que los esfuerzos de Sergio Massa para aplacar la crisis económica solo crean un atmósfera conocida como “la calma chicha”, “Hay que tener siempre tener en cuenta que después de la calma viene la tormenta”, advirtió
- 3 minutos de lectura'
El diputado por La Libertad Avanza Javier Milei criticó el dólar soja aplicado por el ministro de Economía Sergio Massa - y creado a modo de incentivo para que los productores liquiden la cosecha-. “Es una chanchada y una vergüenza”, dijo el legislador liberal durante su paso por La Cornisa (LN+).
En diálogo con Luis Majul, Milei se refirió sobre la emisión “que el Gobierno prometió dejar de hacer” y utilizó al dólar soja como una ejemplo de ruptura con aquel precepto. “El dólar soja es una chanchada en cuanto a emisión. Es una vergüenza”, sostuvo en primera instancia.
Y profundizó en el por qué: “Te pongo un ejemplo. Supongamos que yo soy tu administrador de fondos. Vos me das tu dólares, yo agarro, voy, compro a 200 y vendo a 140. Por cada dólar que anda dando vueltas, pierdo 60 mangos. Lo menos que haces es echarme. Bueno, eso es lo que está haciendo Massa”.
“Está emitiendo pesos para pagar un dólar diferenciado que él creo”, precisó.
En esa línea, resaltó que “en una semana, le liquidaron al campo 1.700 millones de dólares y las reservas solo se incrementaron 1.000 millones”. “Eso quiere decir que si no los hubieran apretado para conseguir esta ventajita, seguiríamos perdiendo dólares a lo loco”, agregó Milei.
Insistió luego en que la medida no es más que un “adelantamiento de liquidación que crea una atmósfera que se conoce como la ‘calma chicha”. “Después de la calma viene la tormenta. Te adelantan dólares, buscas financiamiento afuera para estirar el tiempo de crisis. Pero terminan emitiendo igual”, advirtió.
Al respecto, el diputado por la Libertad Avanza anticipó que “la bola de nieve va a ser cada vez peor” ya que si bien “el Gobierno está tratando de corregir algunas cosas, no existe ninguna reforma estructural”. “No van a poder comprar tiempo porque los tamaños del desequilibrio son muy grandes”, lamentó.
Consultado por Majul sobre cuándo podría estallar “la bomba de tiempo” que tiene en sus manos el oficialismo, Milei se sonrió y explicó: “La realidad es que ya está estallada por todos lados. Esperá a que te llegue la factura de luz, gas, el precio de los alimentos por las nubes, tu recibo de sueldo”.
“Ahora vivimos en una ilusión. Tenes indicadores sociales peores que los que vos tenías en la previa del estallido de la convertibilidad, el desequilibrio económico es el doble que el que tenías en la previa del estallido del Rodrigazo”, detalló para completar.
El atentado contra Cristina Kirchner como un “circo”
También habló sobre su silencio en vistas al intento de magnicidio contra la vicepresidenta. “Me pareció que no correspondía sumarme a este circo que está haciendo la política con el tema de Cristina. Es un tema muy delicado y una cuestión institucional profunda. Por eso solo me pronuncié en el Congreso”, aseveró.
“Lo único que quise pedir es que dejen actuar a la Justicia. No empecemos a torpedear para entorpecer al Poder Judicial. Lo que pasa es que al kirchnerismo no le gusta eso. No se bancan que un fiscal los acuse. Pero si tienen la tranquilidad de que son todos inocentes, ¿por qué se enojan tanto?”, criticó.
En los últimos tramos de la entrevista, resaltó que desde el oficialismo intentan hacer un “uso político del atentado”. Estuvo de acuerdo finalmente en que les permite “sacar del centro de la escena a los ajustes que está proponiendo Sergio Massa” y que es “una bomba de humo”.
LA NACIONOtras noticias de Javier Milei
Más leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia