En medio de una fuerte interna que afecta a Juntos por el Cambio, el analista político analizó de qué modo las diferencias afectan la imagen electoral de los candidatos y sostuvo que la coalición debe incluir a otras personas además de buscar mantener la unidad
- 3 minutos de lectura'
Jaime Durán Barba analizó esta noche la coyuntura política argentina y sostuvo que la coalición de Juntos por el Cambio debe mantenerse unida y ampliar su espacio si quiere ser competitiva en las próximas elecciones. “La oposición tiene que ampliarse si quiere ganar”, aseguró.
El consultor ecuatoriano observó además el contexto regional. “La política está convulsionada en América latina”, comenzó. “En Ecuador hubo que llamar elecciones anticipadas; en Perú fue depuesto el presidente electo en su momento; Boric enfrenta una crisis descomunal; Lula, que acaba de ser reelegido, tiene una caída vertical; también Petro. Hay nuevos liderazgo que se imponen y desgraciadamente el signo de los tiempos es la falta de diálogo”, planteó Durán Barba en diálogo con José Del Rio por LN+.
Según dijo el exasesor de Mauricio Macri, la dirigencia política debe volver al diálogo y establecer metas en común para avanzar hacia adelante. “Por efecto de la interna, nos hemos vuelto fanáticos, intransigentes”, dijo. Y agregó: “La democracia representativa no tiene mucha salida,. Hay que ir hacia un contexto de diálogo”.
“Hay una resistencia contra todo. No importa el signo. El Congreso, la Justicia, la política, la Iglesia, los medios de comunicación, los intelectuales, tenemos un rechazo de gran parte de la sociedad. Y todavía no acaba el mundo de acomodarse en la revolución tecnológica. Hay una sensación en la cual nuevas alternativas como la de Milei, la de Boric, la de Petro, la de Hernández tienen espacio”, argumentó.
En esa línea, Durán Barba aseguró que la bandera del cambio “la tomó Milei” y cuestionó a Juntos por el Cambio de haberse cerrado durante este último tiempo. ”Objetivamente, no se ha renovado demasiado JxC y ha tenido tendencia en algunos dirigentes a cerrarse, Hay que buscar la unidad interna del frente y también tener la apertura para incluir a otras personas diversas. Hay muchos jóvenes con visiones distintas del mundo”, aconsejó.
Consultado sobre la polémica que se generó en torno al posible ingreso de Juan Schiaretti a la coalición, el consultor dijo: “Podría jugar. Córdoba es una provincia muy importante electoralmente y lo fue siempre para Juntos por el Cambio. Habría que ver que opinan Juez y Negri, entre otros, pero la oposición tiene que ampliarse si quiere ganar”.
Sin embargo, planteó que se debe apoyar al candidato que resulte ganador, sin importar el espacio o partido. “La Argentina tiene que ir para adelante. Hay que buscar algunos puntos en común para que el país se desarrolle”, concluyó.
LA NACION