El biólogo Luciano Peralta habló con LN+ y explicó cómo se pueden combatir estos pequeños insectos que aparecieron en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano; además aclaró que no son peligrosos
- 4 minutos de lectura'
Desde el viernes pasado, además de la agobiante ola de calor, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores vivieron una apabullante invasión de unos pequeños bichitos negros que pican a las personas y pueden generar sarpullidos y molestias. Ante la sorpresa general por esa aparición inesperada de esos diminutos seres, los expertos explicaron que se trata de insectos conocidos como trips, que suelen ser una plaga bastante conocida en plantaciones agrícolas.
Este domingo por la mañana, en LN+ un biólogo especialista en este tipo de animales, Luciano Peralta, explicó qué se puede hacer para deshacerse de estos insectos, cuyo nombre científico es Caliothrips phaseoli. Y también, cuáles son los colores que los atraen.
El especialista habló con Eduardo Serenellini y el equipo de +Info Domingo, donde contó que estos “bichos” suelen estar en “cultivos, huertas, jardines”, pero que, cuando algunas situaciones climáticas los favorecen, se produce “una explosión demográfica y el número aumenta de golpe”.
Peralta añadió: “Se dieron condiciones en estos días en la Ciudad que favorecieron que aumente tanto el número. Siempre estuvieron, pero en menor medida. Especialmente esto se puede dar cuando las temperaturas mínimas no son tan bajas”. Justamente, la región del AMBA se encuentra desde hace más de 10 días bajo una ola de calor, con temperaturas récord para el mes de marzo.
“(Los trips) Tienen un ciclo reproductivo rápido. Con condiciones ideales, la reproducción aumenta muchísimo. En este caso, los que estamos viendo son los adultos. Las ninfas son muy chiquitas y están en las plantas, son plaga. Lo que se dio es que una gran cantidad de esos bichos llegaron al estado adulto y salen, justamente, a reproducirse”, explicó el biólogo.
De inmediato, Peralta llevó tranquilidad a los televidentes, al aclarar que los trips no son riesgosos para la salud humana. “(Estos insectos) son vectores de virus para las plantas de culvitos. A nosotros, absolutamente nada. Lo que puede pasar es que haya una reacción, una urticaria con la saliva, pero sería en contacto con una gran cantidad”, señaló en ese sentido.
Los colores que los atraen y cómo combatirlos
Como muchos de estos insectos de forma alargada, plana y con alas peludas, aparecieron en gran cantidad también en piletas de diferentes hogares, Serenellini levantó una pregunta que surgió en las redes sociales: “¿Por qué van al agua, a las piscinas? El color celeste los atrapa. ¿Esto es así, o nada que ver?”.
“En parte sí -respondió Peralta-. Se sienten atraídos por colores. Es muy común que los adultos vayan hacia las flores. El color amarillo es principalmente el que más los atrae. En las huertas hacen trampas cromáticas, por ejemplo, un plástico amarillo untado en aceite. Llegan atraídos y se quedan pegados”.
A continuación, en el mismo sentido, el biólogo aconsejó una trampa casera para estos bichos: “Uno podría hacer fácilmente esta trampa con una botella de lavandina, o algo de plástico, untándolo con aceite”.
Otra vez con respecto a los colores, además del amarillo, el especialista añadió que “el azul y otros colores más” los pueden atraer. Con respecto a los trips que aparecen en las piletas, Peralta aclaró que “caen allí por accidente. Y mueren. No es que vivan en el agua”.
Finalmente, el experto en estos insectos aseguró que esta aparición es “un boom”, algo que “se da por un tiempo cortito”. Si bien explicó que “esto dura pocos días y termina”, el especialista agregó que los trips van a reproducirse mucho. “Van a dejar muchos huevos en las plantas”. Para controlar eso, Peralta aconsejó utilizar una mezcla de agua con jabón potásico y un aspersor. “Con un aspersor uno va haciendo como un spray sobre las plantas, lo mismo que con los pulgones en las plantaciones”, puntualizó Peralta.
El jabón potásico o potasa es un insecticida ecológico recomendado por el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) para el combate de algunas plagas. Puede conseguirse en casas de jardinería y horticultura.
LA NACION