El jefe de gobierno porteño cuestionó a Martín Bava, y lanzó: “Con este juez puede pasar cualquier cosa”
- 5 minutos de lectura'
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó junto al candidato a diputado bonaerense por Juntos, Diego Santilli, de Mesa Chica, el programa de LN+. Consultados sobre qué podría ocurrir este miércoles con Mauricio Macri ante el juez Martín Bava, el mandatario de la Ciudad, consideró: “Que quede procesado sería una locura, pero que vaya preso sería un disparate, realmente”.
En este sentido, Santilli tildó esta causa de “vergonzosa”, mientras que Larreta apuntó contra las “locuras” que se vieron a lo largo de este procedimiento judicial, y señaló: “Con este juez puede pasar cualquier cosa“.
“La semana pasada fue el récord histórico de un trámite judicial. Ojalá todas las causas que tienen la Justicia avancen con la velocidad con la que avanzó la de Macri la semana pasada”, dijo entonces Larreta. Y en una crítica a Alberto Fernández, lanzó: “El Presidente sacó un decreto a los 10 minutos; otras cosas le llevan más tiempo”.
Este miércoles, el expresidente Macri prestará declaración indagatoria, acusado de presunto espionaje contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, después del intento fallido de tomarle declaración la semana pasada.
Larreta: “Nuestro candidato del 2023 va a salir de una PASO”
Más adelante, Larreta proyectó el escenario de las elecciones presidenciales de 2023 y señaló que el candidato de Juntos por el Cambio “va a salir de una PASO”. Y agregó: “Venimos ampliando la base de nuestra coalición, pero hay que ampliarla más todavía”.
En relación a las elecciones legislativas, y al analizar el voto a Javier Milei u otras fuerzas alternativas, Larreta evaluó: “Si lo que buscamos es frenar al kirchnerismo y decirle ‘basta’ eso se hace con una fuerza que tenga cantidad de diputados en el Congreso. Hay que tener más que ellos, es matemático. Hay que inclinar la balanza y tener mayoría en el Congreso”.
En línea con esto, Santilli planteó: “Ya vimos lo que sucede cuando tienen mayoría. Entonces, ¿qué pasa si por primera vez no la tienen? Ahí está la clave y la discusión”. Al respecto, Larreta aclaró que, incluso si logran imponerse en el Congreso, la responsabilidad del gobernar y de guiar el rumbo económico es del oficialismo porque “cogobernar no existe en la Constitución” y la Argentina tiene “un régimen presidencialista, no parlamentario”. El candidato a diputado sumó que no hay posibilidad de trabajar articuladamente porque primero deberían ponerse de acuerdo entre ellos.
Más adelante en la entrevista, y ante la pregunta de si tomarían la presidencia en la Cámara de Diputados, Larreta explicó: “Hoy es hipotético y no hay una conversación en el seno de Juntos por el Cambio sobre esto. María Eugenia Vidal dijo claramente que era una opinión personal de ella, perfectamente respetable y válida, pero no se discutió todavía en la mesa de Juntos por el Cambio porque no sabemos cuántos diputados vamos a tener”.
Santilli: “La gente tomó su decisión en septiembre”
Además, sobre el panorama poselectoral, Larreta disparó: “La preocupación no es el 15 de noviembre, sino que la tenemos hoy porque las contradicciones del Gobierno se ven hoy y los problemas económicos, como la inflación y la falta de trabajo, se ven hoy. No tenemos que esperar al 15 para estar preocupados. Ya estamos preocupadísimos hoy”. Y proyectó: “Si la reacción al Gobierno es similar a la de después de las PASO eso agrava el problema. Fue una imagen espantosa que no ayuda nada”.
El mandatario porteño también cuestionó que el Gobierno “hace gala de no tener plan económico”. Y en alusión a la derrota oficialista en las PASO, Santilli remató: “La gente tomó su decisión en septiembre”.
Para el candidato a diputado, para que mejore la situación internacional de la Argentina el país “deberá demostrar cómo exporta más, cómo genera trabajo y cómo produce, y para eso necesita consensos”. Y añadió: “Los argentinos tenemos una política de Estado que hemos consolidado desde el 83 a la fecha, que es la democracia. Tenemos que tener una nueva política de Estado, la de la producción. Eso requiere un consenso fiscal a la baja, uno laboral, un desarrollo federal y reglas del juego claras. Hay que producir, procesar y transportar los productos, sino ¿cuál es la riqueza de la Argentina?”.
Sumado a esto, Santilli se refirió a la situación de la educación, y lanzó: “A nosotros nos dijeron ‘asesinos’ porque volvíamos a las escuelas y tuvimos que ir a la Corte Suprema. Y cuando agarramos la seguridad, nos dijeron que estábamos locos. Pero tomamos una decisión y cambiamos la historia en datos y estadísticas contundentes”.
Baja de impuestos en la ciudad: el compromiso de Larreta
En la entrevista con LN+, Larreta ratificó también que si la Corte Suprema le devuelve el punto de la coparticipación que fue reasignado a Provincia bajará los impuestos. “Lo dije mil veces. Por supuesto, el momento en que la Corte nos devuelva lo que constitucionalmente nos corresponde, nos damos vuelta y le devolvemos la plata a la gente. Ese compromiso lo tomé hace un año”.
LA NACION