El jefe de gobierno porteño cuestionó la carta que envió Alberto Fernández a la gobernadora de Río Negro; “No solo no asume la responsabilidad, sino que es un tema de solidaridad”, opinó
- 4 minutos de lectura'
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al conflicto Mapuche al conversar con +Realidad, por LN+. Allí, cuestionó la inacción de las fuerzas federales y marcó la incoherencia en la carta que Alberto Fernández le envió a Arabela Carreras, la gobernadora de Río Negro.
Según Larreta, el Presidente “apela a una ley que habla de la responsabilidad compartida, o sea que tiene responsabilidad cuando hay casos de desborde como este porque ‘responsabilidad compartida’ supone que él también la tiene”. Y añadió: “No solo no asume la responsabilidad, sino que es un tema de solidaridad”.
En relación a esto, Larreta definió lo que ocurre en Río Negro como “un acto de delincuencia”, y preguntó: “¿Para qué están las fuerzas federales si no es para una situación como esta?”. Del mismo modo, sostuvo que el Gobierno debería mandar también “más fuerzas federales a Rosario y la provincia de Santa Fe con el tema narco’'.
Además de Larreta, quien criticó al Gobierno por el conflicto mapuche fue una de sus ministras, Soledad Acuña. “El mismo Presidente que amenazó a la Ciudad con mandar fuerzas federales para evitar la apertura de las escuelas, ahora explica que no es su función dar respuesta al lógico pedido de seguridad de la gobernadora Arabela Carreras”, precisó en su cuenta de Twitter.
“Sin un acuerdo no vamos a salir adelante nunca”
Sumado a esto, el mandatario porteño criticó el congelamiento de precios: “Denme un ejemplo en la historia reciente de la economía argentina, en los últimos 70 años, en el que el control de precios haya funcionado”. Sobre esta medida, Larreta explicó que distinto hubiera sido si se daba “un acuerdo de precios y salarios en el marco de un acuerdo sobre la visión económica del país”.
Además, dijo que se debería alcanzar un consenso mayoritario sobre cuestiones como el hecho de que “no se puede gastar más de lo que se tiene”. “Si no no vamos a salir adelante nunca”, disparó.
De esta manera, cuestionó a Axel Kicillof, quien al hablar en radio sobre esta iniciativa, dijo que Juntos por el Cambio “aplicó controles y Precios Cuidados” y que deberían ser “menos electoralistas y oportunistas”. Sobre esto, el opositor dijo: “Siempre hace alusiones personales. Es lo contrario a lo que la Argentina necesita. No le voy a contestar ni esta vez ni nunca”.
“No han mostrado ninguna actitud de vocación de acuerdo”
Larreta también explicó por qué rechazó la convocatoria a dialogar después de las elecciones, que anunció Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. “Este gobierno, que tiene un presidente que es Alberto Fernández y una vice que no es Massa, no han mostrado ninguna actitud de vocación de acuerdo. Cada vez que hablan de la oposición es para criticar”. Y agregó: “Tanta importancia le dio el Presidente que le dio retuit al comentario”.
En concordancia con esto, se mostró en línea con lo que declaró Elisa Carrió días atrás en LN+. La referente de la Coalición Cívica había dicho: “El que después del 12 de noviembre vaya a dialogar con el poder a Olivos y no dialogue con los bloques y en el Parlamento está traicionando al electorado, y yo los voy a señalar”. Sobre eso, Larreta contó que lo conversó con ella, y señaló: “Coincido 100% con Lilita. Cualquier diálogo que se plantee tiene que ser en el ámbito institucional que es en el Congreso de la Nación”.
“No van a dar vuelta la elección, ni con una bicicleta ni con la promesa de un plan”
Para Larreta, los dos temas que generar más rechazo en la sociedad son la inseguridad y las escuelas cerradas. “En la ciudad tuvimos clases desde el 17 de febrero todos los días, todos los chicos”, señaló al comparar esto con lo ocurrido en la provincia.
Larreta dijo que “hay situaciones de la provincia de Buenos Aires que son increíbles”, y explicó esto con dos ejemplos, ambos a media hora de la Capital Federal. “Solo el 8% de la población de José C. Paz tiene cloacas, es uno de los lugares más vulnerables del conurbano, pero no es solo eso. Berazategui tiene calles de tierra y tampoco tienen cloacas”.
De esta manera, consultado por el bono de 5000 pesos que se le iba a dar a los jóvenes para consumos culturales, arremetió: “La gente no es tonta. Es una falta de respeto pensar que poniéndoles platita en el bolsillo van a cambiar el voto”. Y sobre las elecciones legislativas, proyectó: “No la van a dar vuelta, ni con una bicicleta ni con la promesa de un plan que después llega tarde, mal y nunca. A la gente no hay que subestimarla”. Y añadió: “Ojalá hagan las cosas bien, pero me permito ser escéptico”.
LA NACION