El precandidato a presidente dio detalles de sus principales ideas en caso de llegar a la Casa Rosada y aseguró que observa el fin del kirchnerismo
- 4 minutos de lectura'
El precandidato a presidente por Avanza Libertad, José Luis Espert, que se sumó recientemente a Juntos por el Cambio, fue invitado este domingo a Comunidad de negocios, el programa conducido por José Del Rio en LN+, y habló sobre sus principales propuestas en caso de ganar las elecciones en 2023. Cerrar la secretaría de Comercio, privatizar las empresas que fueron estatizadas por el kirchnerismo y “echar a todos los ñoquis”, fueron algunas de las ideas que pregonó el liberal.
“La secretaría de comercio hay que cerrarla. Que la gente ponga el precio que quiera a lo que quiere vender y veremos si la gente la quiere comprar. Para que no haya inflación, te voy a hablar como candidato a presidente, la inflación es un fenómeno monetario”, comenzó Espert. Y siguió: “La gente sabe que no llega a fin de mes porque hay un gobierno que emite demasiado dinero al Banco Central”.
Según planteó, la política tiene que estar al servicio de la sociedad y consideró que una de las maneras de revertir la situación que atraviesa el país es echar a las personas que se hayan incorporado en el último tiempo al sector público. “El kirchnerismo ingresó a un millón de ñoquis. A toda esa gente hay que echarla”, dijo.
En ese orden de cosas, también planteó que de llegar lo acompañaría con una baja en los impuestos. Y agregó: “Hay que cerrar Aerolíneas Argentinas, que está tomada por las mafias sindicales. Cielos abiertos que compitan todas las empresas que quieran venir al país”. Entonces, fue más allá: “Hay que privatizar todas las empresas que estatizó el kirchnerismo para que el Estado se concentre en darle seguridad a la gente, justicia, diplomacia, que haya bueno servicios de gobierno. El estado empresario tiene que existir”.
Para Espert, el acto de la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el 25 de Mayo fue una “despedida del kirchnerismo”. “Cuando Avanza Libertad gane las elecciones vamos a tener que hacer un montón de transformaciones para que no vuelvan nunca más. Para eso, hay que hacer que la Argentina funcione bien y la política tiene que estar bien al servicio de la gente”, alegó en tono de campaña.
Consultado sobre la misión del ministro de Economía, Sergio Massa, en China donde busca fondos, dijo categórico: “No se espera nada, todo sigue igual. Humo”.
Peso libre: su plan económico
El liberar volvió a referirse a su proyecto denominado “Peso libre” que incluye una nueva moneda con el mismo nombre y dijo: “Es un plan económico para que la Argentina funcione, que va a terminar con la inflación”.
“¿Qué hacemos después de que hagamos todas las transformaciones que hay que hacer, el día que ya no haya más inflación? Ese día emitamos una moneda sana sin inflación que se llame peso libre, por eso pusimos a Juan Bautista Alberdi, creador de la Constitución del 53, cuyo resultado fueron 40 años de crecimiento sostenido que hicieron que la Argentina fuera uno de los países más ricos del mundo”, argumentó.
“No tener moneda y decir que dolarizas o usar el euro o el real es de perdedores. Quiero una Argentina que pueda emitir su propia moneda. No este papelucho que tenemos hoy”, dijo el liberal. Y planteó: “Para eso hay que pelearse con las mafias”.
Por último, concluyó: “Como presidente lo que hay que hacer son tres cosas: terminar con el cepo y unificar el mercado de cambio y que el dólar sea libre en la Argentina; que el presidente se ponga frente a las cámaras y anuncie que el Banco Central deja de emitir dinero para financiar el Estado; y que se congele el gasto público en pesos. Con eso comenzás a bajar la inflación, evitás que el dólar oscile como un barrilete sin cola y empezás a normalizar la situación para después hacer la reforma estructural contra las mafias empresarias que no te dejan competir en el mundo, contra las mafias de la política que no te dejan bajar impuestos y contra las mafias sindicales”.
LA NACION