El mandatario jujeño, cuyo ministro de Economía alcanzó un resonante triunfo en las elecciones para gobernador, admitió que no hubo un llamado del expresidente y añadió que sí se comunicó Patricia Bullrich
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue este domingo el gran ganador de las elecciones que se realizaron en su provincia. Si bien él no participó directamente en la contienda por la elección de gobernador, su ministro de economía, Carlos Sadir, arrasó con un triunfo obtenido con el 49,5 por ciento de los votos. Pese a esta rutilante victoria de Juntos por el Cambio (JxC) en tierras jujeñas, el propio Morales admitió que Mauricio Macri, el líder de ese partido, no lo llamó para felicitarlo por la excelente performance electoral.
Este dato fue admitido por Morales en diálogo con María Laura Santillán y el equipo de +Noticias por LN+, donde aseguró que no habla con el expresidente argentino desde que pasó “lo de Yrigoyen”, cuando ambos dirigentes tuvieron un cruce porque Macri había dicho que Hipólito Yrigoyen fue uno de los iniciadores del populismo en la Argentina.
Morales dialogaba con Santillán acerca del triunfo de Juntos por el Cambio en Jujuy y las implicancias políticas que eso traía para el futuro político del país y para el suyo propio, cuando en un momento la conductora le hizo la pregunta sobre el exmandatario: “Gerardo, ¿lo llamó Macri para felicitarlo?”.
“No. Hace rato que no hablamos”, respondió el titular del ejecutivo jujeño, y añadió más información: “Desde lo de Yrigoyen que no hablamos”. “Ah”, expresó sorprendida Santillán, y luego intentó recordar qué era lo que había pasado con ‘lo de Yrigoyen’. El periodista Gabriel Ziblat rememoró, entonces, que Macri había dicho que “con Yrigoyen empezó el populismo en la Argentina”.
Es necesario aclarar que Yrigoyen fue presidente de la Argentina por dos períodos, entre 1916 y 1922 y luego entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe de estado. Morales se había sentido ofendido por esos dichos de Macri, que se dieron en junio de 2022, ya que aquel presidente argentino es uno de los grandes representantes históricos de la Unión Cívica Radical, partido al que pertenece y preside a nivel nacional el gobernador de Jujuy.
“Creo que (Macri) se desdijo, pidió disculpas, pero quedó una herida, ¿no Gerardo?”, quiso saber Santillán, que recibió la siguiente respuesta de Morales, con aire conciliador: “No. Ya está. Ya pasó”.
“No llamó Macri. ¿Patricia Bullrich sí lo saludó?”, inquirió la conductora de +Noticias. “Patricia sí, obvio. Tenemos buen diálogo con Patricia”, respondió el gobernador jujeño. “Y Macri nunca más... curioso. Muy curioso esto, porque entendemos que esta tarde hay una reunión muy importante”, reflexionó Santillán.
“La cúpula del PRO se reúne”, puntualizó Ziblat. “Ah, bueno, pero es del PRO”, apuntó entonces, Morales, que, si bien forma parte de Juntos por el Cambio, él es radical y no pertenece al PRO, la fuerza política cuya presidenta es Patricia Bullrich.
El cruce por Hipólito Yrigoyen
En declaraciones en una charla que dio en la Conferencia Internacional de la Libertad, organizada por el Instituto Liberal, a comienzos de junio del año pasado, Macri habló sobre el populismo como un hecho negativo de la política y destacó que en la Argentina “fue uno de los lugares donde primero arrancó”, para luego añadir: “Primero con Yrigoyen y luego con Perón y Evita”.
Poco tiempo después, Gerardo Morales, disgustado por esta mención que hizo Macri del caudillo radical que fue dos veces presidente, le respondió a través de una carta. En ella, el titular del ejecutivo jujeño escribió: “Vivir de la grieta no es el camino, mucho menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente”.
“Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, decía también la carta, que llevaba el membrete de la UCR y fue firmada por el gobernador en su carácter de Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
Poco después, Mauricio Macri recogió el guante que le arrojó Morales y le bajó el tono a la discusión al asegurar que lo que él había hecho era un “apunte histórico” que había sido “descontextualizado”.
Más adelante, el exmandatario recordó los tiempos en que había elogiado al líder radical conocido como ‘el Peludo’ cuando alabó “los sueños de don Hipólito” y lo definió como una persona “que creía en la herramienta del diálogo, en el consenso, en que no hay solución de largo plazo si no se afirma y funda en instituciones fuertes y sólidas”.
Por lo que admitió hoy el propio Gerardo Morales, ese fue el último intercambio que mantuvo con Mauricio Macri. Y ya pasó casi un año de eso.
LA NACION