La abogada de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, una de las responsables de impulsar la denuncia que derivó en la detención de dos sindicalistas acusados de extorsión por bloquear las actividades de una distribuidora de alimentos de San Pedro, participó esta noche de Comunidad de Negocios, por LN+, en donde analizó, entre otras cosas, el bloqueo del sindicato de Camioneros en la ciudad bonaerense de San Nicolás. “Los trabajadores no están con Moyano sino que están preservando su fuente de trabajo”, comenzó.
Luego de que esta noche Camioneros anunciara que el paro había sido levantado, tal como anticipó LA NACION, Arietto opinó: “La reforma de la ley de entidades sindicales la tenemos y la vamos a meter, de manera institucional o dando el combate, pero donde lo tengamos que dar. Antes de hablar de reforma laboral hay que hablar de reforma sindical porque sino es inviable este país”, dijo esta noche.
“Las grandes empresas que están en San Nicolás, que son muchísimas, estaban todas alineadas a dar la pelea para poder trabajar, cosa que no pasa habitualmente. Así que gracias Moyano porque nos uniste a los que estamos dispuestos a dar la vida por esta hermosa Argentina. Todo el mundo discute la paritaria pero nadie le pregunta a la pyme cómo va a hacer para pagar ese sueldo cuando tiene los insumos por el cielo por el dólar. ¿Sabés que hizo Moyano también que hay que agradecerle? Unió a las pymes. Como dijo Perón: ‘Cuando la comunidad se organiza es imbatible’; o también: ‘A la fuerza brutal del antipatria le opondremos la del pueblo organizado’. Ese es el que se levanta todo los días, paga los impuestos, da trabajo, arriesga capital y dice capital argentino para trabajo argentino”, planteó.
Sobre el conflicto, minutos antes había dicho que lo que sucedió en San Nicolás se trataba de “50 patoteros que vinieron de capital”. Y había observado: “Los ciudadanos nicoleños no tienen nada que ver con ellos, tampoco los trabajadores. Lo que pasa es que los aprietan con que tienen que ir”, dijo.
En esta línea, sostuvo que los sindicalistas parecen querer aplicar su propia ley. Y argumentó: “Se están jugando su propia libertad, porque lo que no creen es que la Justicia tiene que aplicar su propia ley. ¿Qué es lo que hace el sindicalismo que está mal y no está protegido por la Constitución? Impedir que el camión salga. Eso es un delito. Entonces, son 20 años de acumulación de privilegio del kirchnerismo hacia Moyano, que es copiado por algunos sindicatos. Que lo hagan no significa que esté bien”.
La tarea de Arietto junto con la fiscal de San Nicolás que llevó adelante la investigación María del Valle Viviani y la jueza nicoleña, Maria Eugenia Maiztegui, llevó a la caída de Maximiliano Cabaleyro, titular del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal del Frente de Todos, y Fernando Espíndola, dirigente del mismo gremio.
Arietto está entrenada en paradas bravas: como Jefa de Seguridad de Independiente se enfrentó a los Moyano hace 10 años, luego lo hizo como dirigente de Juntos por el Cambio trabajando en política con Patricia Bullrich y ahora con Horacio rodríguez Larreta y además está al frente de estas causas judiciales donde asesora como abogada a empresarios en conflicto con los gremios que van más allá del ejercicio del derecho de huelga, para extorsionar e impedir la actividad productiva.
Detuvieron a más de 200 barras de River Plate
En la tarde de este domingo, minutos antes del partido entre River Plate y Argentinos Juniors, en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, la Policía de la Ciudad detuvo a más de 250 barrabravas (la última información indica que son 253), entre ellos, uno de los líderes, Héctor “Caverna” Godoy, por “desobediencia, atentado y resistencia a la autoridad”. Sobre esto, Arietto opinó: “Está bien que lo hagan, pero en 24 horas los van a largar y aquí no ha pasado nada. Entonces, hay que tomar la decisión política de ir por las cabezas -que no son más de 300- del sistema mafioso en la Argentina, caiga quien caiga”.
Sobre el kirchnerismo
En otro momento, Arietto se refirió a las dificultades que enfrentan las pymes en la Argentina y apuntó contra el kirchnerismo. “Algunas empresas que dan trabajo, se sacudieron el síndrome de Estocolmo al que te somete el kirchnerismo, esa idea de que si tenés capital no podés producir riqueza porque sos un garca. Todos hablan de distribuir, pero primero generá hermano. Yo quiero que todos vivamos bien, que todos seamos ricos, no que haya villas. Pero no ir sacándole a uno que labura para darle al otro sino generando las condiciones para que todos tengamos”, manifestó. Y agregó: “A este Gobierno no le interesa ni la generación de empleo ni la seguridad, es decir que hasta que no cambiemos la cabeza del poder”.
Por último, Arietto concluyó: “Tenemos que reformar la ley de entidades sindicales, la ley laboral y los impuestos, son los tres pilares. Ahora, el kirchnerismo te corre, pero yo no creo en un país donde exploten trabajadores, sino que quiero estar en un país donde trabajadores y empresarios crezcan a la par”.