El funcionario porteño habló de la pandemia y sostuvo que el mundo atraviesa una transición hacia la endemia
- 2 minutos de lectura'
El ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, participó de +Realidad, por LN+, y habló de lo que se viene respecto a la pandemia de Covid-19. “Estamos yendo hacia un mundo de contagios endémicos, es decir empezamos la transición de la pandemia a la endemia, pero nos quedan cuestiones del viejo mundo. Probablemente haya una o varias olas más”, advirtió.
El funcionario porteño describió: “Decididamente no vamos a tener esas segundas y terceras olas de casos graves y fatales. Nos quedan seguramente olas con menos dolor social y menos dificultad”.
En tanto, sostuvo que esta transición dependerá de varios factores, como por ejemplo si aparecen variantes con características diferentes y de la velocidad en la que aparecerá la segunda generaciones de vacunas. “Creo que nos queda por delante poco tiempo de esta transición y seguramente cuando salgamos del clima que nos tenga más encerrados estaremos ya en un escenario definitivamente nuevo”, auguró.
El ministro habló del barbijo, en medio de el uso del barbijo en las aulas, el nuevo dilema que enfrentan los especialistas. “El estar bien vacunado te protege para enfermedad leve un 50% tanto como el uso del barbijo. Hasta que no aparezcan vacunas que protejan para la enfermedad leve, nosotros tenemos que insistir mucho en la protección física”, precisó Quirós.
No obstante, respecto al protocolo sin burbujas, sin aislamiento para los contactos estrechos y sin barbijo para los chicos desde jardín de infantes hasta tercer grado, el funcionario argumentó: “En un escenario de aprendizaje de la lecto escritura donde potencialmente el barbijo puede potenciar un daño, nosotros creemos que es prudente evitar el uso obligatorio allí. Esto irá evolucionando a lo largo del tiempo”.
“¿Cómo se gestiona una pandemia? Básicamente, construyendo ciudadanía, el 70% del resultado depende de la capacidad de la sociedad. Es entender la importancia de las decisiones individuales para vos y para tu alrededor”, concluyó Quirós.
LA NACION