Este lunes, en el habitual pase que en LN+ realizan Pablo Rossi y Eduardo Feinmann, este último periodista sorprendió a su colega al mostrarle un diccionario voluminoso del año 1930 que había llevado al estudio. Además de eso, el conductor de El noticiero de LN+ leyó una definición de la Argentina en ese libro que lo hizo llegar a una amarga reflexión: “Cuánto hemos caído desde 1930″.
Sobre el final del pase de este lunes en LN+, Feinmann llamó la atención de Rossi al exhibir un ejemplar de un diccionario muy voluminoso. “Me encantan los diccionarios y este es un diccionario de 1930″, dijo. “Enciclopedia Sopena, un incunable”, exclamó, con asombro, el conductor de Hora 17.
“Tremendo. El problema es que tiene la letra muy chiquita. Pesa ocho millones de kilos y tiene el papel casi biblia”, describió al ejemplar el conductor de Radio Rivadavia, que a continuación explicó cuál era el porqué de haber llevado ese antiguo documento al estudio.
“En este diccionario de 1930 buscamos la palabra Argentina, para los más jóvenes, donde describe lo que es la República Argentina, lo que tiene, lo que no tiene, y en esta última parte te voy a decir lo que dice”, expresó Feinmann.
A continuación, el periodista leyó lo que decía el tomo sobre los últimos dos presidentes que habían gobernado la Argentina hasta entonces, Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear, con palabras bastante halagüeñas.
Pero luego, el presentador de El noticiero de LN+ se concentró en la lectura del fragmento del diccionario enciclopédico que quería transmitirle a Rossi y a la audiencia. Entonces, leyó: “Difícil es predecir el curso de los sucesos, pero todo hace creer que la República Argentina está llamada a rivalizar en sus días con los Estados Unidos de América, tanto por la riqueza y extensión de su suelo, como por la actividad de sus habitantes y el desarrollo e importancia de su industria y su comercio, cuyo progreso no puede ser más visible”.
Inmediatamente, Feinmann cerró el libro y reflexionó: “Cuánto hemos caído desde la descripción en 1930 de este diccionario a lo que somos hoy”. “A lo que somos hoy”, repitió.
“Entre 1910 y esa fecha, personalidades como (José) Ortega y Gasset decían: ‘Buenos Aires, o Nueva York’”, intervino Rossi.
“Ahí tenés la fecha del diccionario, 1930″, dijo Feinmann y exhibió la primera página del documento a la cámara. “Éramos una opción”, aseveró Rossi. “La opción a ser potencia”, añadió su colega, y remató: “Mirá lo que es Estados Unidos hoy y mirá lo que somos hoy”.