En el pase con Pablo Rossi en LN+, el conductor de El noticiero analizó con acidez la explicación que dio el titular de la AFI sobre la presencia del avión venezolano con iraníes en la Argentina
- 5 minutos de lectura'
Este martes, en el habitual pase entre Pablo Rossi y Eduardo Feinmann en LN+, ambos periodistas analizaron con mucha ironía las declaraciones del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, quien dio una insólita explicación sobre el avión con tripulación iraní que está varado actualmente en Ezeiza. Para el funcionario, los tripulantes “le estaban enseñando a pilotear el avión” a los 14 venezolanos que estaban en la aeronave. Ante tales dichos, el conductor de El noticiero de LN+ señaló con sarcasmo: “¿Tan pelotu... somos que no nos dimos cuenta de que este era un avión escuela?”.
El misterio del avión de carga venezolana con tripulación iraní y con ciudadanos venezolanos que aterrizó la semana pasada en Ezeiza y cuya situación está siendo investigada por la justicia argentina sigue dando que hablar. El lunes por la noche, en relación a esto, el titular de la AFI estuvo en un programa televisivo y dio una insólita teoría para tratar de explicar la existencia de ese avión. El exministro de Defensa señaló que los iraníes “le estaban enseñando a pilotear el avión” a los venezolanos.
Luego de decir esto, el funcionario aseguró que no era información lo que estaba diciendo, sino “una presunción”.
En referencia a estas declaraciones, Eduardo Feinmann arrancó el análisis con una gran cuota de sarcasmo, al señalar: “No nos dimos cuenta, somos todos unos bolu..., no nos dimos cuenta ¿Tan pelo...dos somos que no nos dimos cuenta que era un avión escuela?”.
El comentario provocó la risa de todos los presentes en el piso, incluido Pablo Rossi, que dijo con una sonrisa: “Un avioncito escuela”. “¿Cómo no se te ocurrió que es un avión escuela? -insistió Feinmann- Que da vuelta por el mundo y te enseñan en vuelo. Porque ahora los pilotos no se entrenan más en un simulador, se entrenan en un 747 de carga”.
“Y trayendo mercadería”, añadió Rossi.
“No sabía que había 14 pilotos venezolanos con ganas de aprender. Me los imagino a los 14 venezolanos y a los cinco iraníes en la cabina, todos juntos: ‘Maestro, acordate, apaguemos el trasponder’ y te enseñan a apagar el trasponder. Es raro... es raro”, señaló el conductor de El noticiero de LN+ con ironía.
En referencia a Agustín Rossi, y para destacar la relevancia que tiene su cargo, Feinmann señaló: “Este señor es el jefe de los espías en la Argentina. Como si fuera el jefe de la CIA en los EE.UU., o el jefe de lo que era la KGB en Rusia, del Mossad, en Israel, o del MI6 inglés. Es el jefe de los espías, que tienen contactos con otros jefes”.
“Las centrales de inteligencia están, entre otras cosas, para evitar un atentado terrorista”, remató Feinmann.
La deducción de Agustín Rossi
Finalmente, ambos periodistas presentaron el video de Agustín Rossi en C5N, que hizo las siguientes declaraciones: “Después está todo el tema este de por qué había iraníes y venezolanos. Le estaban enseñando a pilotear el avión, esto es una presunción, los iraníes que estaban allí son instructores y me da la cuenta más o menos porque cinco iraníes 14 venezolanos estaban instruyendo a dos tripulaciones más o menos para ese avión”.
Más adelante, el periodista Pablo Duggan le pregunta al funcionario, en el mismo video: “¿Pero esto es información o es una...?”. “No, no, esta es una deducción mía”, responde Rossi. Finalmente el titular de la AFI señaló: Fíjense que cuando llega el avión a Córdoba se convierte casi en una atracción, porque es un avión de gran porte que no se ve habitualmente, menos en el interior del país”.
Al regresar al piso, otra vez echando mano al recurso de la ironía, Feinmann señaló: “En Córdoba nunca vieron un avión”. Mientras que Pablo Rossi, oriundo de Córdoba, tomó la palabra y dijo: “Dejame contestarle a mi. De Rossi a Rossi te lo voy a decir, Agustín: ¿Quién te creés que somos los cordobeses? Viajamos por el mundo, tenemos pasaporte, visas de varios países, ¿Quién te creés que somos?”.
“Mostrame a mí, mostrame a mí”, pidió Feinmann y replicó a su colega, en tono de broma: “Es mentira, ustedes los cordobeses no conocen los aviones de gran porte y entonces van todos juntos al aeropuerto a ver el 747 que viene lleno de iraníes y viene con venezolanos, porque nunca vieron un avión así. No sé dónde viven, viejo”.
Luego de estas chanzas acerca de los cordobeses y los aviones, Feinmann retomó lo que había dicho Rossi sobre el avión con iraníes, y remarcó un detalle de la conversación en el canal oficialista: “Cuando el periodista le pregunta: ‘Pero perdón, ¿Esto es información?’. ‘No, no, esto es una deducción mía’. Yo creo que tendría que haber dicho: ‘No, esto es una p...dez mía. Es una p... dez que se me acaba de ocurrir y que por ahí entra en el relato kirchnerista”.
Otra vez, la ocurrencia del conductor de El noticiero de LN+ provocó las risas de los presentes en el programa, y Feinmann continuó: “¿Vos sabés una cosa? Que en Casa de Gobierno compraron esto. Porque, ¿sabés cuál es la orden? Sigamos con el avión escuela”.
Sobre el final, el conductor de El noticiero de LN+ realizó una reflexión sobre el titular de la AFI tras sus declaraciones: “Yo te digo una cosa, este es el jefe, quien nos tiene que cuidar a nosotros, y se convirtió en abogado defensor de los iraníes, ¿entendés?”.
LA NACION