El conductor de El noticiero de LN+, en el pase con Pablo Rossi, recordó la visita de la actual vicepresidenta a un programa televisivo en diciembre de 2001, donde se refirió a la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa
- 5 minutos de lectura'
Este lunes, en el tradicional pase de LN+, Pablo Rossi y Eduardo Feinmann hablaban acerca de las acusaciones en las que el oficialismo señala que la oposición tiene actitudes “golpistas”, con el fin de acabar con el gobierno de Alberto Fernández. En relación a esto, el conductor de El noticiero de LN+ exhibió un video de hace más de dos décadas en el que se veía la actitud que había tomado Cristina Kirchner ante la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001. “Para mostrarles a los termistas y pulpistas, que son muy afectos al kirchnerismo”, introdujo Feinmann el citado video.
Feinmann y Rossi trataban los temas más urgentes de la actualidad, como ocurre en cada pase, y en ese contexto dejaron de lado las declaraciones de diputados y referentes del Frente de Todos que denunciaron maniobras de corte golpista por parte de dirigentes políticos y “operadores mediáticos”.
En ese sentido, y en medio de una conversación sobre este tema, Feinmann decidió mostrar un video de hace algunos años de la actual vicepresidenta del país. “Para mostrarles a los termistas y a los pulpistas, que son muy afectos al kirchnerismo en la República Argentina”, introdujo el periodista y luego agregó: “Mirá lo que son las cosas, ¿No? Cristina ahora dice que una sentencia (en su contra) está escrita y firmada, que es contra ella. Este año tuvimos varios fallos a favor de ella, donde fue sobreseída. Pero cuando una posible sentencia le va a caer, ella denuncia que va a ser proscripta”. “Exactamente”, acompañó Rossi.
“No es solamente lo del golpismo. Es la proscripción, también. Es el nuevo relato”, añadió el conductor de El noticiero de LN+. “Golpismo, lawfare, proscripción”, añadió Rossi. “Los medios, la Corte, los jueces federales, la oposición, me quieren proscribir”, enumeró Feinmann a los ‘enemigos’ de la expresidenta.
El periodista luego hizo una pausa, y sentenció: “La propia Cristina, cuando era un poco más joven, o bastante más joven, ella misma pidió lo que está ahí, en la Constitución que ahora no le gusta que otros pidan”. A continuación, presentó el video de la actual vicepresidenta: “¿Querés recordarlo? Cristina”.
En seguida apareció en pantalla un programa televisivo de 2001 en el que estaba como invitada Cristina Kirchner. Entonces, el periodista Rolando Graña le preguntaba a la en ese momento senadora nacional: “¿En ningún momento evaluaron darle algún tipo de apoyo a De la Rúa o siempre se supo que ya estaban las cartas echadas?”. El periodista se refería a la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, que se produjo el 20 de diciembre de 2001, luego de una serie de manifestaciones populares.
“Me parece que la revocatoria popular del mandato de ayer fue tan fuerte que creo que lo que se necesitaba era una traducción institucional”, respondió entonces Cristina Kirchner, y agregó: “El presidente, el expresidente, hizo la traducción institucional de lo que había pasado ayer en la calle presentando su renuncia. Los gobernadores están reunidos hoy en San Luis y mañana está convocada la asamblea legislativa para las 11 de la mañana”.
Al regresar al piso, tomó la palabra Pablo Rossi. “Dos palabritas, Eduardo: la revocatoria popular fue tan contundente ¿A qué le llama revocatoria popular?”. “No, porque era el 19 y 20 de diciembre, que provocaron la renuncia del presidente. Cacerolazo, la gente en la calle... eso también dejó 30 muertos, lo que ya conocemos de la historia”, respondió el hombre de El noticiero de LN+.
A continuación, Feinmann se encargó de hacer una aclaración sobre una expresión que había utilizado Cristina Kirchner: “No existe la revocatoria popular”. “No”, acordó Rossi. “No existe constitucionalmente, lo que ocurrió fue que hubo una renuncia”.
Entonces, Rossi recordó: “Hay una crónica de Página/12 del 21 de diciembre de 2001 de Felipe Yapur que es espectacular leerla porque cuenta lo que fueron esas 24 y 48 horas en el Parlamento y la posición de cada uno de ellos. Y allí el periodista textualmente cuenta que la esposa del gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, la senadora nacional Cristina Kirchner pidió públicamente la renuncia de Fernando de la Rúa. Lo cuenta el colega en su crónica legislativa”.
“Con lo cual la revocatoria popular que menciona Cristina tiene que ver con las manifestaciones populares y los saqueos que habían propiciado algunos intendentes del propio peronismo -continuó Rossi-. El peronismo era el incendiario y el bombero. Me acuerdo al diputado Humberto Roggero, cuando De la Rúa llamaba a un gobierno de unidad nacional, diciendo: ‘Señores, se le acabó el tiempo, o renuncia o va a juicio político’. El peronismo arrinconó a de la Rúa y lo hizo renunciar. Con la responsabilidad de De la Rúa, ineludible, del fracaso de lo que fue su gestión económica.
“Totalmente. Y en ese momento, un entendimiento con Raúl Alfonsín, que también en ese momento quería que De la Rúa caiga”, agregó Feinmann.
“Está terminado (de la Rúa). (Eduardo) Duhalde y Alfonsín habían llegado a esa conclusión”, dijo Rossi.
“Alfonsín era Cristina Kirchner hoy, sin ser vicepresidente. Cristina quiere que Alberto... lo quiere afuera”, señaló Feinmann. “Obviamente que lo quiere afuera”, asintió el conductor de Hora 17. “O lo quiere adentro haciendo la nada misma”, añadió el conductor de El noticiero de LN+. “Sin que lo estorbe en sus objetivos”, apostilló Rossi. “Pero por supuesto, tratando de manejar ella toda la botonera”, remató Feinmann.
LA NACION