Este martes a la tarde, en el tradicional pase entre Pablo Rossi y Eduardo Feinmann en LN+, este último periodista sufrió un simpático traspié. Sucedió que para ejemplificar con más fuerza una información que estaba dando decidió romper los papeles que tenía en su mano, pero segundos más tarde necesitó una dato que estaba en el papelerío roto y debió rearmar las hojas para encontrar lo que buscaba. El episodio fue observado por Rossi que, entre risas, exclamó: “Cómo la complicamos, ¿no?”.
Todo ocurrió en el pase entre Hora 17 y El noticiero de LN+, cuando ambos conductores analizaban unas declaraciones del exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, contra los medios de comunicación. En medio de ese análisis, Feinmann señaló una de las iniciativas que el exmagistrado, de fuerte afinidad con el kirchnerismo, intenta imponer en el país, junto a otras personalidades kirchneristas, como Alicia Castro: “Una nueva constitución”.
“Ahora insisten en esto de la nueva Constitución”, dijo Feinmann, en relación con Zaffaroni y Castro, y agregó: “Porque ya no es reformar la Constitución, lo que quieren es romper en pedazos la que está. Romperla, hacer así, esta Constitución no va más, hacemos una nueva, hacemos la que nosotros queremos”.
Mientras decía esto, el periodista rompía en varios pedazos los papeles que él tenía en la mano, para ejemplificar con mayor nitidez la idea que estaba transmitiendo.
“No, pará, pará”, le dijo entonces Rossi, mientras buscaba en sus bolsillos algo. “La que tenés ahí chiquita, rompela”, expresó Feinmann, adelantando lo que iba a hacer su colega. “No, la quiero guardar, va a ser un incunable. Va a valer el doble la mía”, le respondió el conductor de Hora 17, y de inmediato encontró lo que estaba buscando: un ejemplar de la Constitución Nacional tamaño bolsillo y con los colores de la bandera argentina en su portada.
“Acá está, la tengo. Mirá. Lo que quiere hacer Zaffaroni es romper esta”, dijo Rossi. “Esa hay que tirarla a la basura, no sirve más, vamos a hacer una nueva, nueva Constitución, que sea como la que nosotros queremos”, parodió Feinmann la intención del exmagistrado.
“Mirá, Zafaroni -mostró entonces Rossi su Constitución y señaló-: sobre mi cadáver”.
Entonces, Feinmann quiso acotar cómo llamaba Zaffaroni a esa nueva Constitución Nacional que quieren imponer, y se dio cuenta de que el nombre estaba en los papeles que había roto recientemente. Y empezó a estirar su declaración: “Entonces la llaman, la llaman, la llaman...”
Mientras hablaba, el conductor armaba las hojas que él mismo había destruido en pos de dar un ejemplo contundente a su análisis. “Esperate que tengo que juntar los papeles”, decía, mientras, en efecto, unía las piezas rotas.
Detrás de él se escuchaban las risas de los periodistas de ambos programas y Gabriel Iezzi, por caso, sentenció: “Un rompecabezas”.
“Cómo la complicamos, ¿no?”, apostilló, por su parte, Rossi, con una sonrisa.
“Este va acá, este otro va acá”, siguió diciendo Feinmann, mientras terminaba de armar las piezas. “Yo mientras tanto, muestro esta que está entera”, decía entonces Rossi, con su ejemplar de la Constitución en la mano, para hacer un poco de tiempo.
“‘Participativa y protagónica’”, leyó entonces, Feinmann, que exclamó, con alegría: “”Acá está, la encontré”. Entonces, en medio de las risas de todos, el conductor de El noticiero de LN+ leyó: “‘La democracia participativa y protagónica’. Esa es la constitución que quieren. ¿Eh?”, dijo Feinmann, finalmente, con una sonrisa por haber podido encontrar lo que buscaba.
“Están en la huevada en serio, dirían los sanjuaninos”, sentenció entonces Rossi, que luego añadió: “Perdón por el término, pero viste que los sanjuaninos son muy explícitos”. Entonces, para cerrar el episodio con otro toque de humor, Feinmann remató: “Ah, porque los cordobeses no”, en referencia a la procedencia de su colega del pase, que rió con el retruque del conductor de El noticiero de LN+.