El letrado Alfredo Oliván compartió los avances en la causa y debatió con el periodista respecto a la culpabilidad de los acusados
- 3 minutos de lectura'
Por el crimen de Lucas González hay tres policías acusados. Si bien ninguno quedó detenido, ya están a disposición de la Justicia y fueron apartados de su cargo. En medio de la investigación, Alfredo Oliván, abogado defensor de los oficiales, compartió un tenso mano a mano con Eduardo Feinmann al aire de LN+.
La entrevista ya empezó con tensión, luego de que el periodista presentara sin filtro al letrado. “Es abogado de estos tres asesinos. ¿Dónde están los asesinos?”, arremetió Feinmann. Ante eso, Oliván respondió: “Bueno, no comparto el adjetivo. comparto el dolor, que no lo voy a poder vivir en carne propia, pero para poder llegar a conclusiones hay reglas. La República Argentina tiene una Constitución, un Código Penal y un Código Procesal Penal de la Nación. Quiero ser muy respetuoso de lo que es la Justicia”.
Luego, aseguró: “Estamos hablando de un hecho gravísimo donde hay una muerte, eso es indudable. Las tres personas que yo defiendo se presentaron formalmente ante la Justicia de Menores, se pusieron a disposición del juez y nos presentaron como abogados defensores. Eso ocurrió hace menos de 24 horas”.
Luego, continuó: “En el día de la fecha vino la notificación oficial del cambio de competencia, de la Justicia de Menores a la Justicia Criminal y Correccional y recién estamos analizando el expediente”. En su exposición, confirmó haberse reunido con los tres acusados y haberlos visto “con dolor y tristeza”. “Gracias a Dios en Argentina existe la libertad de prensa de modo tal que cualquiera puede dar su opinión libremente”, aclaró.
“Vamos a tratar de cumplir las reglas y ver cómo juegan las responsabilidades”, indicó en relación a las posibles imputaciones. Al terminar de hablar, Eduardo Feinmann tomó la palabra. “Al menos uno, dos o los tres ejecutaron sumariamente a un chico de 17 años. Le terminaron pegando dos balazos en la cabeza”, sentenció el periodista.
“Por eso digo que tenemos que ser prudentes. Al ser acciones personalísimas, lo que reprime son los hechos”, respondió el letrado. El conductor, fiel a su estilo, no se guardó su opinión ni visión de lo sucedido: “El hecho es que lo mataron. Sus tres clientes mataron a un chico, ese es un hecho”.
“No, esa es una afirmación que usted está haciendo de lo que pasó”, respondió Oliván. “¿Usted cree que sus clientes no mataron a Lucas?”, repreguntó el periodista. El abogado destacó que “no quiere generalizar” y que se tiene que determinar “quién o quiénes” efectuaron los disparos. “En ese contexto podremos discutir quién causó la muerte. Si hay que imponer una sanción, se va a imponer siguiendo los procedimientos que la Constitución y la ley lo establece”, completó.
Para cerrar su mano a mano, Feinmann inquirió sobre el por qué no se entregaron ante las autoridades, a lo que el abogado indicó que “están a disposición del juez”. “Si el juez ordena la detención, por supuesto que van a ir a cumplir pero hace falta una orden judicial. A veces, ustedes piden respuestas muy rápido pero los tiempos de la Justicia no son los tiempos que exigen los medios”, añadió.
En la entrevista, también informó que los acusados se encontraban realizando “tareas de inteligencia en marco de una investigación por infracción de la Ley 23.737 (drogas) ordenadas por la fiscalía del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires”.
LA NACION