El periodista cuestionó a los funcionarios que gastan dinero “porque no sale de sus bolsillos” tras analizar un informe sobre la adquisición de utilitarios para la cartera de la ministra
- 3 minutos de lectura'
Luis Novaresio criticó en términos muy duros la decisión del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, de gastar casi un millón de pesos por mes en remises, una erogación que se extenderá durante cuatro meses. A lo que se le suma un llamado a licitación para la adquisición de vehículos utilitarios.
“El ministerio de Gómez Alcorta gasta 1 millón de pesos por mes, por lo menos, en los últimos cuatro meses”, dijo el conductor de Buen día Nación. “No solo gastó este dinero en remises, también llamó a una licitación para comprar vehículos. Y los voceros del ministerio de la Mujer dicen que lo hacen porque son ‘el ministerio más nuevo’”, reveló Luis Majul, mientras realizaba el pase de su programa con el de Novaresio en LN+.
“Hago una pregunta en serio, y ojalá pudiera hablar con Elizabeth Gómez Alcorta, ¿por qué la ministra tiene que tener auto oficial? Lo digo convencido. ¿Por qué no puede ir en su propio auto?”, preguntó el conductor de Buen día Nación.
Según informó el programa La Cornisa, el gasto que el ministerio de las Mujeres realizó mediante una contratación directa insumirá $3.982.000 por esos 120 días. Desde la cartera afirmaron que los vehículos no serán utilizados por funcionarios, sino para campañas oficiales.
Además del dinero que demandará la contratación, en el programa que conduce el periodista Luis Majul y se emite por LN+ los domingos se reveló que los autos realizarán servicios de “traslado para actividades territoriales” en un radio de 200 kilómetros de la Capital Federal. En la suma que pagará el ministerio se incluyen 30.000 kilómetros de recorrido para servicio y 11.000 minutos de tiempo de espera.
“Durante la pandemia, cuando en Uruguay el presidente Luis Lacalle Pou llamó a bajarse los sueldos, acá el presidente Alberto Fernández dijo que cómo se iban a bajar los sueldos si tenían más trabajo que nunca”, comparó Débora Plager, quien junto a Marina Calabró acompañan a Majul en el noticiero 8.30 AM.
“El ‘servicio de traslado para actividades territoriales’: qué sarasa, qué buenos que son para inventar nombres”, se indignó Novaresio, tras leer los argumentos de la contratación de remises. “Esto se paga con fondos del Estado”, agregó.
“Ellos incluyen el tiempo de espera, es un dibujo para que les dé el número. En un país pobre, con el 50 % de pobreza e inflación, ¿por qué Gómez Alcorta tiene que tener auto?”, insistió Novaresio, y añadió: “Andá en tu auto”.
“El ministerio de la Mujer no genera ingresos propios. Esto cuando lo contrastás con el tractorazo, cuando el productor te explica que produce y te embocan impuestos, ¿y la ministra compra autos?”, preguntó. “Cada ministerio tiene programas superpuestos con presupuestos millonarios que no terminan de explicar para qué los usan”, agregó Majul.
“Hay tres ministerios, Salud, Desarrollo y Educación, que hay que dotar de vitalidad porque estamos en momentos críticos, ahora: ¿explicame por qué el ministerio de la Mujer se permite gastar cuatro palos en remises? ¿Sabés por que la gastan? Porque la plata no la ponen ellos”, dijo y finalizó: “Los que dicen defender la tarea del Estado presente, lo que hacen es dinamitarlo”.
LA NACION