El conductor de +Realidad (LN+) condenó la amenaza del ministro de Seguridad al ilustrador de LA NACION
- 4 minutos de lectura'
Jonatan Viale condenó el mensaje intimidante del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a Nik, y la divulgación de la escuela a la que asisten las hijas del ilustrador de LA NACION. En el comienzo de su programa +Realidad (LN+), el periodista recordó otros momentos en los que el kirchnerismo recurrió a métodos comparables con la mafia, ante críticas formuladas por las voces más variadas.
Tras recordar la historia de Giusseppe Mazzini y el método del capo narco colombiano Pablo Escobar Gaviria para quebrar a quienes se oponían a él, Jonatan Viale sostuvo que el tuit de Aníbal Fernández tenía como finalidad doblegar a Nik. “Fijate qué paradoja: una persona se siente amenazada por el ministro de Seguridad. El funcionario encargado de brindarte seguridad te genera miedo. Pero no nos podemos sorprender; lo pusieron para eso. El kirchnerismo tiene un modus operandi que es generar miedo”, aseguró el periodista en el inicio de +Realidad.
Después del fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, horas antes de declarar en el Congreso por su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner, el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero. Luego de rememorar este hecho, Viale recordó cuáles fueron las palabras del entonces jefe de Gabinete de ministros. “¿Qué pasó cuando apareció muerto el fiscal Nisman? Lo mandaron a Aníbal Fernández a decir: ‘Nisman era un sinvergüenza que usaba dinero de Amia para salir con minas y pagar ñoquis’. Nisman ya estaba muerto, no se podía defender”, citó.
Viale también trajo a colación el caso del martillero público al cual la propia Cristina Kirchner, durante su segunda presidencia, escrachó públicamente por una crítica ante las restricciones para adquirir divisas. Y con la mención de ese caso lo comparó con los dichos del reemplazante de Sabina Frederic contra Nik. “Un caso recordado, la inmobiliaria de Jorge Toselli se queja por la baja en las ventas en medio del cepo al dólar. ¿Qué hace Cristina? Llamó a Ricardo Echegaray y desde la AFIP aseguraron que este señor no presentaba declaraciones juradas desde el año 2007. Es exactamente lo mismo que hizo Aníbal Fernández: Nik me critica, le recuerdo que sus hijas van al colegio ORT. Ahí tenés el famoso carpetazo con información privilegiada”, equiparó.
El periodista enumeró otros destinatarios a los que el kirchnerismo buscó silenciar con maniobras similares: Mariano Grondona perseguido con datos de la [ex] ONCAA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) controlada por Echegaray; el actor Ricardo Darín, criticado por Cristina Kirchner con una carta; el cineasta Eliseo Subiela, quien se quejó por no poder comprar dólares para ir a un festival en Lima y luego le ganó un juicio al Estado tras demostrar que tenía su situación fiscal en regla. O el caso del caricaturista Hermenegildo Sábat, fustigado por una caricatura de Cristina. O la acusación de funcionarios de Gildo Insfrán a Carlos Tevez luego de que el jugador criticara la pobreza estructural de Formosa. “El kirchnerismo juega cómodo con los aprietes mafiosos. El kirchnerismo odia el humor, pero sobre todo odia la disidencia”, opinó Viale.
Sobre el final de su editorial, Viale sostuvo que la amenaza de la que fue víctima Nik en realidad forma parte de un mensaje intimidante global con el que desde el oficialismo buscan evitar voces en contrario. Además, el periodista comparó esa práctica con un mensaje de la última dictadura militar en el monumento más icónico de Buenos Aires como de la Argentina. “¿Cómo se llama esto? Disciplinamiento. No es un mensaje ni para Nik, ni para Tevez, ni para Darín, ni para Toselli. Es un mensaje para todos: que nadie critique, hable. Que nadie joda, que nadie opine. Como ese viejo cartel que puso la dictadura en el Obelisco: “El silencio es salud”, concluyó.
LA NACION