En LN+, el periodista analizó la batería de tipos de cambio con los que conviven los argentinos
- 2 minutos de lectura'
El gobierno juró que no iba a devaluar. Dijo Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, nº2 de Sergio Massa: “Les aseguro que no habrá devaluación”. Dijo la portavoz, Gabriela Cerruti: “No hay ninguna posibilidad de devaluación”. Dijo el presidente Alberto Fernández: “No está en mis planes devaluar”. Dijo el ministro Massa: “No voy a devaluar”.
¿Qué tenemos ahora? Dólar Qatar: $ 315. Pregunta: ¿el gobierno de Alberto, Cristina y Massa devaluó la moneda? ¿sí o no?
Si tomamos el dólar Qatar veamos lo que pasó:
- 10/12/2019: $ 67
- 12/10/2022: $ 315
Quiere decir que el dólar en Argentina cuesta 370% más que cuando asumieron Alberto, Cristina y Massa. Quiere decir que nos metieron una mega-devaluación disfrazada.
¿Cómo la disfrazan? Con un mega-cepo que genera 16 tipos de cambio distintos.
- Dólar oficial;
- Dólar ahorro;
- Dólar tarjeta;
- Dólar blue;
- Dólar Qatar;
- Dólar MEP;
- Dólar contado con Liqui;
- Dólar soja;
- Dólar crypto;
- Dólar Coldplay;
- Dólar Netflix;
- Dólar Cedear;
- Dólar tecno;
- Dólar futuro;
- Dólar trigo;
- Dólar gammer;
Esto ya no es un cepo. Esto es un enchastre económico. Esto es un engendro. Esto no existía ni en la unión soviética.
Los que dicen que Massa es un liberal de centro-derecha deberían tener vergüenza. Massa es parte, y ahora más que nunca, del estado más regulador, más controlador, más intervencionista, más autoritario; de la historia argentina. Esto es una intervención violenta del estado que impide a la gente defenderse de la inflación.
La discusión ni siquiera es económica, es moral. ¿Por qué el gobierno me dice a mí quién puede acceder al dólar y quién no? Entendamos esto. Porque es la base de todo: ¿para qué compra dólares el que puede hacerlo?
No lo hace por anti-patria; no lo hace por cipayo; no lo hace por gorila; no lo hace porque tiene un fetiche; no es un tema ideológico. El que compra dólares en Argentina lo hace para defenderse de la inflación.
La pregunta es: ¿Quién es el gobierno para decirle al individuo lo que está bien y lo que está mal? ¿por qué la política se apropia de los dólares de la gente y encima le pone un precio discrecional según como le cae cada actividad?
- Al sojero le doy 200
- A Rottemberg le doy 200
- El turista paga 300
- El ahorrista paga 280
¿Cómo se llama esto? Son parches berretas para no devaluar.