El funcionario judicial se refirió al futuro de la causa Vialidad y desestimó una de las denuncias que realizó la vicepresidenta durante su descargo del martes
- 4 minutos de lectura'
El fiscal José María Campagnoli habló sobre el avance de la causa Vialidad, en la que se investiga a Cristina Kirchner como la presunta líder de una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez con contratos de obra pública, y lanzó una advertencia de cara a una posible condena a la vicepresidenta.
En el marco del pedido del fiscal Diego Luciani durante el cierre de los alegatos -quien solicitó 12 años de prisión efectiva para la también expresidenta junto a una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y el decomiso de parte de su fortuna-, Campagnoli teorizó sobre una futura sentencia.
Durante su paso por Mesa Chica (LN+), insistió en que el juicio va a entrar en une tapa de “refutar pruebas o no” y que no solo hay que tener en cuenta “qué dicen los jueces” a medida que avanza la causa. También calificó como un “error” pensar que la sentencia contra la vicepresidenta ya está “escrita”, como ella misma afirmó.
“No funcionan así las cosas. La Justicia está llena de hombres y mujeres que se toman lo que está pasando muy en serio y no va a condenar a un inocente ni a alguien que no corresponda”, anticipó a continuación. En dialogó con José Del Rio, el fiscal insistió en que “hay un montón de controles, instancias, cámaras, cientos de magistrados que van a estar revisando el expediente punto por punto, hoja por hoja”.
En esa línea, también calificó como ventaja que la mayoría de jueces y fiscales que hoy integran el Poder Judicial “hayan sido designados por el kirchnerismo”. Sin embargo, no todos fueron “serviciales”, recordó Campagnoli y puso como ejemplo al mismo Luciani: “Fue el fiscal quien contó tiempo atrás que él fue puesto en donde está por la Doctora, lo cual es bastante delirante si me preguntas a mi”.
La estrategia jurídica de la vicepresidenta
En base a las diversas manifestaciones de Cristina Kirchner en redes sociales y la politización de la causa Vialidad, el fiscal opinó que la estrategia actual de la expresidenta es “que no se hable más del alegato del fiscal Luciani”, al cual calificó como “sólido, fuerte y que conmovió a gran parte de la sociedad argentina”.
“Lo opacó completamente y logró que hablemos de lo que ella quiere que hablemos”, lamentó. Aun así, planteó un desafío para la expresidenta de cara a la próxima etapa del juicio, que comenzará el 5 de septiembre próximo: “Más allá de lo que pueda decir por otros canales, ella sabe que el momento de hablar es el juicio”.
“¿Por qué no quiere responder preguntas de los fiscales? ¿A qué le escapa? De las cosas sobre las cuáles se la acusa nunca dice nada. Su “alegato” [en referencia al descargo que transmitió durante el mediodía del martes] solo consistió en un mensaje para sus seguidores. Todos estos ataques no colaboran mucho”, indició.
Y acotó: “Hace toda esta cuestión para la tribuna, para su gente, como si estuviera buscando el aplausómetro. Lo único que hizo fue citar unos chats de otros personajes y jugar al ‘ah, pero Macri’. Insiste con que todos son malos y chorros y se victimiza porque la investigan a ella”.
Los aprietes a la Justicia
Durante los últimos tramos de la entrevista televisiva, Campagnoli se pronunció sobre las comparaciones entre Luciani y Nisman y la amenazas que reciben tanto el magistrado como su par Sergio Mola y los jueces que integran la causa. “Cualquier persona que jura ser juez o fiscal sabe que el cargo viene con esto. No debería incidir en lo que tengan que decidir o la resolución que tenga que firmar un fiscal. Es una cuestión de evidencia”, precisó.
“Creo que hay comentarios que verdaderamente son muy tristes. ¿De qué sirve citar la tragedia de la muerte de un fiscal un día antes de citar las pruebas? [En referencia a Alberto Nisman]”, cuestionó.
Para terminar, disparó contra la vicepresidenta: “Más allá de cómo lo puedan ver, no hay duda de la cantidad de fallos favorables que tuvo hasta el momento Cristina, más que nada de jueces que ella critica o manda a perseguir. ¿Cómo es eso de ‘si un juez falla a favor es un juez de la Constitución y si no lo hace, es lawfare’?”.
LA NACION