El periodista de LN+ analizó la primera marcha de la CGT desde que la gestión de Alberto Fernández llegó al poder y cuestionó la falta de información clara sobre el motivo del reclamo
- 3 minutos de lectura'
La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza hoy su primera demostración de fuerza desde que el Frente de Todos llegó al poder con una movilización que partió este mediodía desde el Obelisco hasta el Congreso en la Ciudad de Buenos Aires. Sin consenso interno para organizar un acto y expresar su malestar, el mando cegetista resolvió una marcha con diversas consignas que no quedaron del todo claras.
De acuerdo con el borrador del documento que se leerá hoy a partir de las 15, la CGT presionará al Gobierno para convocar a la oposición a un “acuerdo nacional”. Además, rechazará los aumentos por decreto. “Profundizar la grieta, bajo la lógica de especulaciones políticas o electorales de coyuntura, solo nos conduce al abismo. Es tiempo de consensos, de acuerdos”, reclama la central obrera en un llamado que también incluye a los empresarios.
“La marcha es para festejar la redistribución de subsidios, para ir contra los grupos concentrados que deben estar temblando y para celebrar lo bien que está el tema de la inflación”, ironizó Luis Majul durante el pase del noticiero 8.30 AM que conduce por la pantalla de LN+ junto a Débora Plager y Marina Calabró.
“Yo me pregunto a quién le están reclamando, porque no está claro”, consideró Francisco Olivera, quien junto a la periodista Guadalupe Vázquez participan en la conducción del programa Buen día Nación. “Si es para reclamar por el salario, el reclamo es tardío porque hace tiempo que viene perdiendo contra la inflación. ¿La CGT oficial marcha por el salario o por la caja de discapacidad?”, preguntó Olivera.
“La marcha fue convocada en la era Batakis en plena corrida cambiaria, para que el Gobierno hiciera algo, pero después se matizó, y ahora no es contra el Gobierno sino contra la ‘casta política’”, comentó Vázquez.
“La idea es ir desde el Obelisco al monumento al Congreso”, señaló el cotitular cegetista Héctor Daer. El referente sindical sostuvo que “la realidad que tenemos los trabajadores, jubilados y los compañeros que están en la informalidad amerita que todos pongan lo que hay que poner para encontrar una salida y que sea lo antes posible”. De acuerdo con los organizadores, la movilización es en rechazo a la “inflación” y en reclamo de “unidad” para resolver los problemas de la economía.
“Fijate lo pícaros que son: Pablo Moyano está en línea con el Gobierno pidiendo un aumento de suma fija, es decir un bono, y la CGT dice que ‘bono no’, porque si le dan un bono se achica la base salarial y rompe la paritaria”, explicó Majul. “Tampoco queda claro por qué pide eso: no beneficia a Camioneros porque les achata el salario”, agregó Olivera.
En este punto, Majul realizó un filoso comentario sobre el líder sindical, hijo de Hugo Moyano y hermano de Facundo. “Bueno, perdón, pero Pablo Moyano no es camionero, no sé si se subió alguna vez arriba de un camión, con todo respeto lo digo”.
LA NACION