Este jueves, en el tradicional pase de LN+, Pablo Rossi y Eduardo Feinmann se refirieron a la resolución del sistema educativo de Santa Cruz para que los alumnos del secundario de esa provincia puedan pasar de año aunque deban materias. Ambos periodistas cuestionaron esta medida. Mientras Rossi la calificó como “una vergüenza”, Feinmann sentenció: “Están creando burros”.
“¿Viste lo que pasó con los colegios en Santa Cruz? Les regalaron el año”, arrancó el diálogo Feinmann, en referencia a la resolución del Consejo Provincial de Educación de dicha provincia, que señalaba que los alumnos de sus escuelas secundarias, públicas y privadas, podían promocionar su año de estudios aún con materias pendientes de aprobación.
Inmediatamente, el conductor de El noticiero de LN+ parodió cómo sería la situación con los estudiantes de la provincia patagónica: “¿Cuántas materias debés? Siete. No importa, pasás igual”. “Yo creo que ni siquiera tendrían que ir los chicos, no les exijan ir a la escuela directamente”, subió la apuesta Rossi, en tono irónico.
“¿Cuántas materias debés? Cuatro. Pasás igual, no hay ningún tipo de problemas”, insistió Feinmann. “Vergüenza -apostilló Rossi-. El populismo...”.
“Es tremendo. Pero además están creando burros”, sentenció el conductor de El noticiero de LN+ y agregó: “Porque no solamente ocurre esto en Santa Cruz, es en todo el país. Porque hay una línea, una bajada de línea que es ‘che, no le hagamos las cosas muy difíciles a los chicos’”.
“En Santa Fe, en las escuelas técnicas, podés deber hasta seis materias y pasás de año”, aportó el conductor de Hora 17, en el mismo sentido.
“Sí, después hay toda una historia de módulos de materias, de tres o cuatro materia cada módulo. Voy a inventar el módulo: matemática, biología, historia, ponele, un módulo. Con que apruebes una sola de esa tres, tenés aprobadas las tres. Si aprobaste matemática con cuatro, raspando, o con siete, no sé como es, aunque no hayas sabido nada de biología y de historia, pasaste igual, te la dan por aprobada”, explicó Feinmann.
Inmediatamente, a modo de reflexión, Rossi trajo a cuento al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que este mediodía -en un acto- pidió hacer un minuto de silencio por la guerra, pero en lugar de solicitarlo por las víctimas de Ucrania, lo hizo por Croacia.
En este sentido, y al realizar un empalme con el estado de la educación de la que hablaban con Feinmann, Rossi vaticinó: “Vamos a tener muchos Ishiis. Estamos criando Ishiis”.
“Ishii debe haber faltado cuando daban geografía, tenía tos convulsa o paperas”, se sumó Feinmann. “Cuando le pagaron el viaje gratis a Rusia no se fijó en el mapa donde iba, porque Rusia, abajo está Ucrania, no Croacia. Qué tipo bruto, ¿no? Burro”, sentenció el conductor de Hora 17.
“¿Nadie le avisa?, O por ahí se lo comentaron los que llevan la droga en la ambulancia”, añadió Feinmann, de modo sarcástico.
“Este es el modelo K de aprendizaje. Vamos todavía”, dijo Rossi. “La cultura”, remató Feinmann.
A continuación, pasaron al aire el tape de Ishi con la confusión entre Ucrania y Croacia, y al regresar al piso, el conductor de Hora 17, expresó: “No sabe ni lo que dice”. Al escucharlo su compañero acotó: “Por los caídos, por la guerra en Croacia”.
“Qué vergüenza esta argentina conurbanizada, los cumpas del amigo (Axel) Kicillof, de Cristina (Kirchner), lamentó Rossi.
“Ishi es el claro ejemplo del termismo y del pulpismo”, dijo su colega al apelar a dos términos que usa para referirse a los fanáticos kirchneristas. “Lo que quieren en el Gobierno es que la gran mayoría sea como Mario Ishi, por eso achatan la educación, el conocimiento. Cuando más bruto y mas pobre, más votos para ellos. Ellos hacen ese cálculo”, concluyó el conductor de El noticiero de LN+.