El economista cuestionó las acciones del Gobierno para combatir el aumento de precios y analizó la evolución histórica del problema
- 4 minutos de lectura'
Tras la difusión de la inflación en marzo de 7,7%, el economista Diego Giacomini no ahorró críticas al Gobierno y afirmó que el país atraviesa una “hiperinflación moderna”. El especialista aseguró que el peso pierde cada vez más valor y recalcó que los comerciantes y las industrias han perdido noción de los precios.
Durante su paso por +Nación, programa conducido por José Del Rio y Pablo Rossi, Giacomini fue consultado sobre la posibilidad del retorno de un proceso hiperinflacionario en la Argentina. “Voy a ser claro”, dijo. Y develó: “Nosotros ya estamos en una hiperinflación. Pero es una hiperinflación moderna”.
“Argentina acumula desde diciembre de 2001 más de 25.000% de inflación. Mientras tanto, este Gobierno va a cerrar con 800% de inflación. Entonces, cuando uno analiza la diferencia de inflación que tenemos hoy con los países desarrollados, es la misma diferencia de inflación que teníamos en 1998 o 1999″, explicó.
Asimismo, sostuvo que la hiperinflación ocurre “cuando desaparece la moneda y no se conocen los precios”, como “cuando el que tiene un bien decide no venderlo por que realmente no tiene muy claro que hacer”. “Entonces, por definición, también nos encontramos bajo una hiperinflación”, señaló.
“No hay mucho que se pueda hacer si el oficialismo piensa que la inflación se estabiliza al 6% ó 7,7%”, agregó el especialista. “Es obvio que va a aumentar. Yo a mis clientes les digo hace muchos meses que, en la punta de este año, la inflación acumulada va a ser del 148%”.
Y lanzó un duro pronóstico: “A todo esto hay que sumarle los impactos del ciclo electoral. Yo creo que en la película que queda de 2023 y 2024 vamos a tener más problemas con el dólar y la inflación de los que tuvimos hasta ahora en 2021 y 2022. Es innegable que va a suceder eso. Ya estamos jugados”.
Agosto como un mes clave para la economía
A la luz del año electoral, Giacomini dijo que el futuro cercano de la Argentina dependerá de los resultados de las PASO. “Si en agosto nos encontramos en una elección como la del 2003, donde los principales candidatos saquen el 30% de los votos, ninguno va a tener senadores y diputados para aprobar reformas”,
En consecuencia, “cuando el mercado vea eso, se va a anticipar a aquel escenario y el ajuste lo va a terminar haciendo la macroeconomía”. “¿Y qué es el ajuste? El ajuste es el salto del dólar y la aceleración de la inflación, primero en los precios mayoristas y finalmente en los minoristas”, completó.
A su vez, el economista enumeró los principales “ingredientes” que “facilitarán” el aumento de la inflación y la suba del valor de la divisa norteamericana.
“El PBI va a viajar al -4.5% o-5%. Eso llevará a que la recaudación se termine desplomando y que el déficit fiscal aumente de -2.5% a -3.5% o -4%. Como resultado, el Banco Central de la República Argentina va a necesitar emitir más y habrá más cantidad de dinero circulando en las calles. Mientras tanto, caerá el nivel de la actividad y con ello la demanda de dinero tanto por motivo de transacción como también por la preocupación de los argentinos”, consignó.
En esta línea, analizó las expectativas económicas que rodean a las fuerzas políticas. “Unos [en referencia al Frente de Todos] son los que nos trajeron la inflación del 104%. Otros [en referencia a Juntos por el Cambio] son los que tuvieron del 2016 al 2019 un problema mucho más fácil y terminaron duplicando la inflación e hipotecaron el futuro de la Argentina con una deuda con el Fondo Monetario Internacional de 57 mil millones de dólares”.
Sin embargo, para el economista el mayor problema está depositado en las expectativas sobre la tercera fuerza que lidera Javier Milei. “Cuanto más aumentan las posibilidades de una devaluación, sus chances electorales crecen. Si el candidato del oficialismo es Horacio Rodríguez Larreta, esas chances crecen mucho más”, precisó.
Y analizó: “¿Qué es lo que pasa entonces? Si crecen las posibilidades de Milei, crecen las posibilidades de que haya una dolarización. Si crecen las posibilidades de dolarización, el mercado se anticipa y quiere dolarizarse a un tipo de cambio más barato antes de que Javier mismo lo haga. Entonces si la gente corre masivamente a buscar sus depósitos privados en pesos para proceder de la misma manera, va a ser necesario emitir más y volvemos a lo mismo”.
LA NACIONOtras noticias de Inflación y precios
Por menos de US$1300. La ciudad de Texas, cerca de la frontera con México, con los alquileres más baratos de EE.UU.
Créditos de Anses. Entre el "plan platita", la alta morosidad y la decisión que tomó hoy el Gobierno de Milei para trabajadores y jubilados
Alerta en el Gobierno. Moyano reabre su paritaria con un pedido de aumento que desafía la proyección inflacionaria
Más leídas de Economía
Créditos de Anses. Entre el "plan platita", la alta morosidad y la decisión que tomó hoy el Gobierno de Milei para trabajadores y jubilados
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 25 de noviembre
Respuesta de la UIA al Gobierno. "Queremos respeto como en otros países"
Fin a una cuasimoneda. Los “chachos” riojanos ya tienen fecha para dejar de circular