En LN+, el economista aseguró que el nivel de actividad “está amesetado”; su opinión sobre Martín Guzmán
- 2 minutos de lectura'
El economista Miguel Ángel Broda realizó este miércoles un diagnóstico sobre la situación que vive la Argentina y puntualizó que “el nivel de actividad está amesetado”. Así, durante una entrevista con Paulino Rodrigues, conductor de +Info por la tarde, analizó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue contundente a la hora de referirse al ministro Martín Guzmán, a quien caratuló como un “heterodoxo populista convertido en político”.
Consultado por Rodrigues por una radiografía de la economía argentina, Broda aseguró: “El nivel de actividad está amesetado, probablemente con una cierta tendencia declinante. La tasa a la dinámica inflacionaria está desbocada en los últimos tres meses, tuvimos tasas de inflación anualizadas superiores al 90 por ciento, la canasta básica creció en los últimos meses a un 135 por ciento. Tenemos un sector público absolutamente descontrolado, el gasto público creció más que los ingresos tributarios”.
Sobre la misma línea, agregó: “Estamos inmersos en un contexto donde tenemos que disfrazar, crear o inventar tanto para lo fiscal como para el financiamiento monetario del Banco Central que ha estallado; tenemos que encontrar un camuflaje para los números, no cumplimos ninguna de las metas rigurosas con el Fondo. Para ellos, la Argentina es un caso perdido, han sido cómplices de esta política extravagante con la única decisión de tratar de evitar una crisis macro por lo menos hasta que termine este mandato. Uno tenía una luz de esperanza en que el equipo económico al menos iba a tener un esbozo del programa, cumpliendo con el acuerdo firmado hace diez semanas. Esa luz se apagó”.
El conductor, atento a cada concepto, puntualizó sobre las acciones que tendrá el FMI hacia el país. “Van a continuar con los desembolsos, pero en caso contrario el escenario será inexorablemente disruptivo: se acelerarán los índices inflacionarios, habrá fuertes caídas de la actividad y del empleo. Cuando digo y pienso esto, tiemblo”, aseveró.
Por último, consultado sobre la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Gobierno Nacional, fue contundente: “No está siendo ortodoxo. Él es un heterodoxo populista convertido en político y no en técnico. Hoy se preocupa por la alfombra colorada y en mantener su ministerio que actuar como un técnico”.