El periodista le preguntó a sus compañeros si habían cumplido con el típico ritual de cada 1° de agosto y la respuesta de su compañera lo descolocó; “Así te va”, le dijo el conductor a su colega y causó la risa de todos en el estudio
- 3 minutos de lectura'
Este 1° de agosto se celebra en la mayoría de las culturas originarias de Sudamérica el Día de la Pachamama en agradecimiento a la Madre Tierra por la abundancia que ella provee. En algunos países como la Argentina, se cumple con un ritual que incluye libaciones de caña con ruda, es decir la mezcla de una bebida alcohólica como el aguardiente de caña o la ginebra con las hojas maceradas de la hierba medicinal. La tradición proviene del norte y litoral de nuestro país, pero se ha extendido a todo el territorio nacional y fue Luis Novaresio quien les preguntó a sus compañeros Luis Majul, Marina Calabró y Débora Plager, durante el pase entre los programas de LN+, si habían cumplido con el típico rito y su respuesta lo sorprendió.
“Hoy es el Día de la Pachamama, ¿ya tomaron caña con ruda?”, quiso saber el conductor del magazine Buen día Nación. “Nunca tomé caña con ruda”, dijo Plager. “Una vez me mandaron a la radio, pero la verdad nunca la tomé”, agregó sobre la práctica que se habría originado en la región que hoy ocupan las provincias de Misiones y Corrientes con la llegada de la ruda a América durante la colonización.
“Así te va”, lanzó Novaresio a modo de broma y elogió a su compañero de programa, Francisco Olivera, quien suele observar el ritual. “Pancho es nuestra reserva moral: una persona seria e inteligente, y nosotros somos un desastre”, dijo entre las risas de sus compañeros. En tanto, Marina Calabró aseguró que la encargada de impulsar el cumplimiento de este ritual en su familia es su hermana Iliana, pero que este año no lo realizó porque -tal como contó en sus historias de Instagram- este martes salió de vacaciones.
Por qué se hace un hoyo en la tierra para celebrar el Día de la Pachamama
Si bien hay varios rituales que se realizan para celebrar el Día de la Pachamama o Madre tierra, existe uno en particular que es el más conocido de todos y no solo se realiza en la Argentina sino también en otros países de la región andina.
Lo que se hace para celebrar el Día de la Pachamama es cavar un pozo en la tierra y colocar en el mismo distintas ofrendas, como es el caso de alimentos (papas, maíz), bebidas (vino) y otros elementos, como por ejemplo tabaco, que en varias culturas es considerado sagrado.
El lugar en el que se realiza la ceremonia puede adornarse con serpentinas de colores y otros elementos festivos. El proceso también puede acompañarse con quema de incienso.
Cómo se toma caña con ruda el 1° de agosto
Libar caña con ruda es uno de los ritos más importantes de la veneración a la Madre Tierra: “pacha” en aymara y quechua significa tierra, mundo y universo, mientras que “mama” hace referencia a la “madre”.
La costumbre indica que esta infusión alcohólica debe beberse en ayunas, de madrugada o a primera hora del día. En cuanto al ritual, pueden ser siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero.
Si bien la tradición es beber la caña con ruda el 1° de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.
LA NACION