El exfuncionario y director de la consultora PxQ participó de +Entrevistas y sostuvo que el país necesita un programa de estabilización que el Gobierno no quiere hacer
- 6 minutos de lectura'
El exviceministro de Economía y director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, participó de +Entrevistas, el programa conducido por Luis Novaresio en LN+, e hizo un diagnóstico sobre la economía argentina en donde manifestó que se necesita un programa de estabilización que recupere el poder adquisitivo del salario.
Durante el intercambio, el economista se refirió al ajuste en materia fiscal que está llevando adelante el Gobierno y contó por qué rechazó el cargo para ser ministro de Economía. También, opinó sobre la figura de Sergio Massa al frente del ministerio de Hacienda.
Álvarez Agis habló sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que el organismo de préstamo suele empujar a la economía a tener un poco más de inflación y un poco menos de actividad. “Es una medicina amarga”, describió.
En medio de todo esto, y a pocos días del regreso de Massa de Washington donde estuvo reunido con las autoridades del Fondo, consideró que no ve en el Gobierno “las condiciones políticas para arriesgar a un plan de estabilización”. “Si Macri y Cristina se sentaran a acordar políticamente, un plan económico sería viable”, dijo. Y agregó: “Se puede hacer, pero me da mucha pena que no lo hagan”.
En esa línea, cuestionó la posición del oficialismo con una contundente frase: “Que no lo intenten es imperdonable porque la gente está con esto”. Y el economista argumentó: “Es contraintuitivo. Si vas por la calle y le preguntas a la gente que hay que hacer para mejorarle la vida, la gente va a decir: ‘Subime el sueldo’. Pero, lo obvio no es la mejor manera de que la gente la pase bien, lo que tenés que hacer es bajar la inflación. Lo más progresista que podes hacer, lo más inclusivo, lo más nacional y popular es bajar la inflación y me parece que por eso es imperdonable que no se intente”.
Aunque evitó entrar en detalles sobre conversaciones íntimas, Álvarez Agis se refirió al ofrecimiento que recibió por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para ocupar el cargo de ministro de Economía que quedó vacante tras la renuncia de Martín Guzmán.
“Si yo en la Argentina, con la situación en la que tenemos, estoy dispuesto a que la clase media y la clase alta haga un esfuerzo en materia de cuánto va a pagar la luz, el gas, el agua. Si estoy dispuesto a decirle a las pymes que no van a tener financiamiento tan barato. Si en paralelo, nos animamos a armar un plan para ir a inflaciones de 20% por año, que firmamos ya. Entonces... el Gobierno no tiene esa decisión”, deslizó el economista sobre las razones que lo llevaron a rechazar la propuesta.
Y continuó: “Te revelo algo de las conversaciones políticas, no vas a una mesa y alguien te dice: ‘Hola: ¿estás para ministro?’. No, son más como un baile. ‘¿Qué pensás de esto? ¿Qué harías? ¿Cómo me ves? ¿Cómo te veo?’. En las conversaciones que tengo con el Frente de Todos, lo que veo es que no hay condiciones políticas para arriesgar a un plan de estabilización”.
Luego de que se conociera este miércoles el nuevo índice de inflación de agosto, que fue del 7%, el economista expresó: “Es muy preocupante. Veo que el argentino que está acostumbrado a vivir con inflación y cree que 100% de inflación es el doble de peor que 50%. Pero no es así, ya empieza a tener otra naturaleza. A medida que la inflación acelera el tipo de problema que tenés no es proporcional a lo que aceleró. Es como entender que ir en un auto a 100 km/h lo podés controlar, a 200 km/h tenés otro tipo de riesgo. Con la inflación es lo mismo”.
El exviceministro argumentó que la discusión dentro del Gobierno rompió la economía. Y desarrolló: “La economía argentina necesita uno de esos planes en los que en seis meses volvemos a tasa de inflación mensuales de 3% -se llamó austral, primavera, convertibilidad- hay un montón de ejemplos. Creo que el problema por el cual el Gobierno no está abordando ese tema tiene que ver con dos factores: uno que eso debería haber sido la primera política y no la última; y segundo, que los planes de estabilidad requieren de precisión, pericia y buen diseño, pero también de mucho poder político para convencer y a veces para empujar a comportarse de acuerdo a las nuevas reglas que pone el plan de estabilización”. Y dijo, con determinación: “No hay poder político porque no hay acuerdo político, porque el propio frente tiene un problema para dónde ir”.
En cuanto al ajuste en materia de subsidios que lleva adelante Sergio Massa dijo que “es ocho veces mayor que el de Guzmán”. La quita de subsidios que quería hacer Guzmán en plata era 0,1% del PBI. Sale Guzmán con acusaciones públicas de querer hacer un ajuste, etc. La quita de subsidios que hace Massa es equivalente al 0,8% del PBI, es ocho veces más grande el ajuste tarifario del ajuste por el que Guzmán salió eyectado. Es como decir: ‘Voy a sacar a este tipo que me lleva para allá' y ponés a uno que te lleva al mismo lado, pero más rápido”, planteó Álvarez Agis.
En otro momento, el economista contó que dialoga con todo el espectro político argentino a lo largo de la grieta y que mantiene una comunicación con expresidentes y con Cristina Kirchner. Hizo una llamativa descripción de los principales referentes políticos del país. “Cristina, Mauricio Macri, Sergio Massa, Alberto Fernández están por arriba de la media del político”, dijo. Pero, aclaró: “Ahora, me preguntas: ‘¿Qué pensás de la performance?’ y no me gusta”.
“Fui parte de un gobierno kirchnerista del cual estoy orgulloso. Pero hoy no me siento representado por no tener la valentía y el coraje de tener un programa antinflacionario; no me siento representado por un plan que se llama ‘tratemos de llegar a 2023′, yo no quiero llegar a ningún lado, quiero que la Argentina se arregle. Tampoco me siento representado cuando se deslegitima a la figura presidencial en público. Eso se valida. Hay ciertos límites que cruzó el ideario kirchnerista con los cuales no estoy de acuerdo”, concluyó.
LA NACION