La periodista reveló que los profesores se encuentran en un estado de “discusión” por el rol del presidente Alberto Fernández como profesor de esa casa de estudio
- 3 minutos de lectura'
Débora Plager se mostró desconcertada después de que dos estudiantes universitarios irrumpieran en la sala de profesores de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) disfrazados de dinosaurios con carteles que decían “Luciani amigo de Clarín” y “Rosenkrantz juez de la Corte de Injusticia”.
El incidente, que ocurrió en el Día del Abogado, fue considerado como una manifestación de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a raíz del juicio que se le sigue en la denominada causa Vialidad generó rechazo y vergüenza ajena en la comunidad universitaria. “Me río por no llorar”, dijo Débora Plager, y agregó: “Esto es un descalabro”.
En el pase de los programas Buen día Nación y 8.30 AM, que conducen Luis Majul y Luis Novaresio por la pantalla de LN+, Plager analizó la irrupción de los “dinosaurios” y opinó sobre el fallo del juez Roberto Andrés Gallardo, quien ordenó al jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, retirar a la policía porteña de la casa de Cristina Kirchner.
“¿A Gallardo no le da vergüenza firmar un fallo así?”, preguntó Novaresio en relación a la resolución judicial que obliga al gobierno porteño a quitar la policía, mientras continúa la pelea entre los máximos referentes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por las movilizaciones en los alrededores del departamento de Recoleta donde vive la vicepresidenta.
“El fallo del juez Gallardo es desconocer la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y, por otro lado, es pedirle al gobierno que no haga aquello que tiene que hacer porque la seguridad es una función indelegable”, analizó Marina Calabró, que integra el noticiero matutino junto con Majul y Plager.
“Me río por no llorar. Esto es la facultad de Derecho, es la sala de profesores, y estos dinosaurios después aparecieron en Juncal y Uruguay; es un descalabro, yo me pregunto, ¿el juez Gallardo es juez o es el abogado de Cristina?”, cuestionó Plager.
Y respondió: “Este es el país del revés: un juez que en vez de velar por los ciudadanos de la capital es el abogado de Cristina y les dice a los ciudadanos, ‘ustedes no tienen derecho a tener seguridad, la Policía hay que sacarla’. Es el país del revés”.
“Veo lo de los dinosaurios y me da vergüenza”, dijo Novaresio, y Plager agregó: “Un profesor de derecho constitucional me decía que había una discusión dentro del cuerpo docente de la Facultad de Derecho, dentro de las más altas esferas, porque Alberto Fernández es profesor, y la verdad, ser profesor de Derecho, cuando te inmiscuís en otro poder de la República, es desconocer la institucionalidad”.
“Es un presidente que tiene un pedido de juicio político por una intromisión expresa en la Justicia y en nombre del Gobierno sobre otro de los poderes del Estado”, consideró Calabró.
“¿Y dónde está Alberto Fernández? ¿Saben quién gobierna?”, preguntó Novaresio. “Cuando pregunto, todos me dicen que gobierna Cristina Kirchner, pero con el libro de Sergio Massa. Pero esto no licua la responsabilidad de Cristina, de Alberto Fernández ni de Massa, los sindicatos y los gobernadores”, sostuvo, y finalizó: “O sea, el ajustazo se los debemos a todos ellos”.
LA NACION