El economista dialogó con Eduardo Feinmann en El Noticiero de LN+; la posibilidad de una híper y su posición sobre las retenciones
- 3 minutos de lectura'
Este viernes, en El Noticiero de LN+, el economista y exministro Alfonso Prat Gay analizó el panorama del gobierno de Alberto Fernández y criticó “las nulas medidas” que se toman para frenar la inflación. Además, al ser consultado sobre las retenciones, señaló que se están tomando “malas decisiones”. Y aseveró: “No estamos ante una híper, pero sí ante una súper inflación”.
Al ser consultado por Eduardo Feinmann sobre cómo será la transición del Gobierno luego de su mandato en políticas inflacionarias, Prat Gay comentó: “La veo muy compleja (la situación), porque la estrategia que ofrecen no resuelve el problema, sino que profundiza algunas de las consecuencias como el atraso cambiario. Es más difícil exportar ahora de lo que era hace cuatro o cinco meses atrás; el exportador recibe un tipo de cambio oficial que se lo come la brecha cambiaria y es un tipo de cambio que va creciendo muy por debajo de la inflación”.
Además, el exministro de Hacienda y Finanzas Públicas en el inicio de la gestión de Cambiemos remarcó que una de las cuestiones centrales es la falta de divisas: “La vicepresidenta (Cristina Kirchner) dice todo el tiempo que faltan dólares y atrasan el tipo de cambio, las tarifas y le dejan el problema al próximo, que seguramente va a recibir algo peor de lo que fue en 2015″.
Atento a sus declaraciones, Feinmann le consultó si la economía es un “campo minado” y si hay un “plan bomba” por parte del gabinete del actual Presidente, a lo que Prat Gay subrayó: “No sé si diseñan un plan; me parece que en gran medida es por error o mala praxis, las decisiones que ellos toman están pensadas con un efecto casi contrario al que consiguen”.
En continuado, dejó un breve análisis sobre el aumento de las retenciones, uno de los puntos álgidos que está en la agenda política: “Argentina tiene una gran oportunidad. Fijate lo que están tratando de hacer, no por el lado de las retenciones, sino por el lado del régimen cambiario al sector de hidrocarburos. Es reconocer que hay un problema con el petróleo, y si hay un inconveniente ahí, obviamente que es en toda la exportación. Pero bueno, ellos tienen esa visión ideológica y fue una de las razones por las que se fue (Roberto) Feletti. Ahora que lo dejaron ir, insisten con este camino y repiten los mismos temas”.
“Las retenciones tienen otra cuestión: no se coparticipan, por ende se las guarda todas el Estado Nacional. Le está sacando parte de la recaudación a las provincias, esto es una especie de circulo vicioso que hay que volver a discutir y arrancar de cero en el próximo gobierno”, concluyó.
“Estamos ante una súper inflación”
Al momento de profundizar en el aumento generalizado de precios, Prat Gay señaló que “este gobierno pasó la inflación de 3 a 6% mensual” y sobre el índice de mayo, pronosticó: “Algunas encuestadoras hablan cerca de 5, en cualquier caso es enorme”.
Ante eso, Feinmann le apuntó que desde el Gobierno “festejan” si les da 4%. “Es una barbaridad”, se apuró a decir el economista y, consultado por un posible escenario de hiper inflación, describió: “No se puede descartar, porque pasamos de una alta inflación a una super inflación, el próximo paso es hiper, pero está lejos. Ahora estamos en super, porque es más del 100% anual. Y cuando hay hiper es cuando la gente se desentiende por completo del peso”.
LA NACION