El conductor de Hora 17 se refirió a los dichos de la portavoz presidencial sobre los últimos hechos de inseguridad en el conurbano y destacó su falta de empatía
- 5 minutos de lectura'
Este jueves, en el habitual pase en LN+ entre Paulino Rodrigues y Pablo Rossi, los periodistas analizaron los dichos de la vocera presidencial Gabriela Cerruti, que señaló que le daba “profundo asco” la utilización electoral del caso Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía. El conductor de Hora 17 destacó la falta de empatía del Gobierno en el tema de la seguridad y se preguntó: “¿Tanto los ciega el relato?”.
Rossi y Rodrigues hablaban en el pase acerca de la seguridad, en el contexto en que este jueves fue asesinado un joven de 17 años que trabajaba en una panadería en José C. Paz y se refirieron a lo que había dicho más temprano sobre el tema en cuestión la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti.
En ese sentido, la funcionaria se había referido en su conferencia de este jueves a la mañana al caso de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado a balazos el domingo por la tarde en Ramos Mejía, durante un robo. Al respecto de ello, la vocera señaló que “la estadística de la inseguridad subió en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia no” y además aseveró que le producía un “profundo asco la utilización electoral de la tragedia y del dolor de una familia”.
“¿Qué dice la señora Cerruti? ¿Cómo es que dice?, ¿Que le da asco la utilización electoral de la tragedia?”, arrancó su comentario sobre el tema Rossi. “Escuchaba al principio, ¿cuántos asesinatos llevamos ya en lo que va de la semana en La Matanza?”, preguntó.
“Más de 100. Y 13 entre el primero y el siete de noviembre”, informó Rodrigues.
“Y Cerruti hoy otra vez intentando plantear la discusión con Marcelo D’alessandro (ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires) a ver dónde bajó el delito y dónde subió, si en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires. ¿En serio esa es la respuesta a lo Aníbal Fernández de Cerruti?”, expresó Rossi.
“Y con D’Alessadro que le responde y le dice: ‘Tenemos el menor índice delictivo desde 1995 con una tasa de homicidio de tres por 100.000′″.
Entonces, el conductor de Hora 17 realizó un comentario sobre la posición del oficialismo acerca de la inseguridad. “Están desorientados, están tan alejados... ni siquiera hay que pedirles empatía. Hay que pedirles una mínima conexión con lo que está pasando alrededor”.
A continuación, Rossi se refirió a los dos últimos crímenes ocurridos en el conurbano bonaerense que conmovieron a la opinión pública, el de Roberto Sabo y el de Joel Sánchez, el joven de 17 años asesinado a puñaladas en una panadería.
“(Sergio) Berni dijo que el asesinato de Roberto fue por un osito y unos chocolates. ¿Y el asesinato de Joel Sánchez fue entrando a una panadería para robarse cuánto? ¿Te das cuenta? Es la ruleta rusa. Podría haber sido la panadería, o el verdulero, o el otro kiosquero de José C. Paz”, expresó el conductor de Hora 17.
Luego, Rodrigues recordó que la palabra “asco” que utilizó esta mañana Cerruti había sido usada ya por el cantante Fito Páez en 2011, cuando en la ciudad de Buenos Aires reeligieron como Jefe de Gobierno a Mauricio Macri. Entonces, el músico rosarino había dicho que le “daba asco” la mitad de los porteños.
A continuación, los periodistas mostraron el video de Cerruti de su conferencia matutina en la Casa Rosada y al regreso, Rossi aseveró: “El kirchnerismo porteño tiene facilidad para asquearse”.
“Mirá, yo no sé si es la palabra asco, pero viste que hay constantes que se repiten: hay un lenguaje negador”, dijo el conductor de Hora 17. Más adelante, el periodista se preguntó cuál debería ser la respuesta a la supuesta “utilización” de las tragedias por parte de los medios. “En todo caso, eso se puede contrarrestar con una buena dosis de empatía personal de quien tiene la responsabilidad”, sentenció.
Luego, el periodista reflexionó acerca de cuál había sido la respuesta del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Mario Ishii, intendente de José C. Paz, ante ambos crímenes de sus ciudadanos. “¿Dónde están?”, se preguntó y volvió a arremeter contra la portavoz del presidente: “¿Cómo sería la contracara del asco, Cerruti? ¿Cuál debería ser el tratamiento para Cerrutti? ¿Ignorarlo?”.
Luego, en pantalla apareció una foto de Joel Sánchez, de 17 años, y Rossi señaló: “Es la edad de mi hijo, Cerruti, ¿Tenés hijos, Cerrutti, de esa edad? ¿Tanto los ciega la ideología, el relato, la defensa a ultranza de una postura política, para quitarles la sensibilidad básica, elemental?
“Se cargaron a este chico y lo que nos potencia (a los periodistas) en remarcar y subrayar los asesinatos es también el contraste con los hechos de la respuesta oficial, es su irritación, es que la respuesta es casi una provocación. No solo no hay empatía, hay una provocación”, concluyó.
LA NACION