Este jueves, en el tradicional pase que realizan cada tarde en LN+ Paulino Rodrigues y Pablo Rossi, este último realizó una humorada luego de leer en un hilo de tuits escritos por Alberto Fernández, donde el presidente utilizaba una expresión en inglés, “capital flights”, para referirse a la “fuga de capitales”. La ocurrencia del conductor de Hora 17 hizo reír a todos los presentes en el piso.
“Tuiteó Alberto, ¿no? ¿Qué dice el hombre?”, preguntó Rossi, en el inicio del pase con su colega Paulino Rodrigues. El que respondió a su pregunta fue el periodista Javier Lanari, que informó: “Acaba de escribir en su cuenta oficial de Twitter sobre el préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri. Es un hilo muy largo, pero empieza a contar un poco lo que es la fuga de capitales”.
Entonces, Lanari comenzó a leer los mensajes de Fernández sobre el préstamo del FMI a Macri. En uno de ellos, el Presidente escribió: “La única traducción posible de ‘capital flight’ es ‘fuga de capitales’. No hay una interpretación alternativa. Más allá de los sofismas opositores, el FMI admite que hubo en el período 2018/19 ‘capital flight’, sea o no bajo procedimientos habilitados para ello”.
Al parecer, el término en inglés utilizado por el mandatario llamó la atención de Rossi, que le dijo a su colega: “Esperá, interesante esto. Capital Flight (pronunció con un inglés exagerado). Interesante cómo domina la terminología financiera un presidente que todavía mantiene un riesgo país de 1700, que con su ministro ‘sarasa’ (Martín) Guzmán hizo un arreglo con los bonistas privados que a la Argentina no le sirvió absolutamente para nada”.
“Los mercados no confían en lo que hace Alberto Fernández -continuó el conductor de Hora 17-. Dos años lleva ya. No hay acuerdo con el FMI. Lo buscó a él una presidenta, que ahora es vice, para que asuma el rol de candidato y Presidente; ella, que tuvo una fuga de capitales formidable durante su gobierno. Por eso terminó Macri heredando lo que heredó”.
Más adelante, el periodista se refirió al concepto de “fuga de capitales”. “Esa fuga de la que se jacta Alberto Fernández conocer hasta el dedillo es desconfianza en la moneda propia, desconfianza en la estafa del Banco Central, que emite a diestra y siniestra y no domina la inflación”, aseveró.
“La formación de activos externos o fuga de capitales es una constante en la Argentina. No es para defender a Macri, es para decir, ¿De qué habla Fernández? La gente está huyendo desesperada del peso”.
A continuación, Diego Giacomini, el economista invitado al programa de Rossi, dio su punto de vista sobre el término al que se refirió Fernández: “La fuga de capitales no existe, porque la plata sigue estando a disposición de su dueño, no se fugó a ningún lado. Los que hablan de fuga de capitales hablan peyorativamente es porque en realidad se quieren apropiar de la plata ajena y tenerla bajo control”.
“Si me permitís, en forma dialéctica, te digo, la fuga de capitales sí existe pero se fuga de otro lugar -intervino otra vez Rossi-. El gobierno o los que hablan peyorativamente dicen: se van los capitales de la patria, pero huyen de los estafadores. No se fuga, porque es fuga de capitales también el dinero en una caja de seguridad o en el colchón”.
“Técnicamente, los políticos llaman fuga de capitales a todos los capitales a todo dinero que se pone a resguardo de ellos”, dijo, desafiante, Giacomini.
Entonces, ya en tono de pura ironía, Rossi tomó la palabra y se dirigió a Rodrigues, para decir: “Paulino, a eso llama ‘capital flight’ el Presidente”. Y luego de provocar las risas entre los presentes, el conductor de Hora 17 remató con una humorada: “Mister President, capital flight under the colchon (abajo del colchón)”.
“Yo no te sigo el ritmo porque podemos hacer un papelón enorme”, respondió Rodrigues con una sonrisa, y dejó una reflexión final: “Lo único que digo es: miramos siempre lo que se va y nunca por qué se va”.