En diálogo con Comunidad de negocios, por LN+, el analista político sostuvo que el Gobierno enfrenta por delante un “período difícil”, mientras que el PJ más que resolver su falta de liderazgo debe enfocarse en la unidad
- 3 minutos de lectura'
El analista político Rosendo Fraga opinó anoche sobre el desafío que enfrenta el presidente Javier Milei, habló también sobre el peronismo y sus dificultades para encontrar la unidad y se animó a proyectar figuras relevante en el escenario político venidero.
En diálogo con Comunidad de negocios, por LN+, Fraga sostuvo que la Argentina atraviesa un primer período que permite evaluar al Gobierno. “El punto que queda por delante es cómo articular la gobernabilidad con un oficialismo que no termina de delinear su coalición de gobierno y una oposición que aparece también dividida”, planteó.
Según sostuvo, en diálogo con José Del Rio, la designación de Francos como jefe de gabinete, muestra que el Gobierno empieza a reconocer que “la política existe y es necesaria”. Pero advirtió: “Viene por delante un período difícil. No todo es fácil. Habrá que ver qué pasa en el Senado, después en Diputados, etc”.
Asimismo, fue consultado sobre un posible antagonismo insipiente entre Milei y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Creo que en tres años y medio es mucho tiempo y muchas cosas pueden pasar. Que Milei sería presidente no era lo probable”. Fue entonces cuando Fraga se refirió al principal problema que enfrenta hoy el peronismo. “Tiene que resolver un tema de liderazgo y ver los ajustes ideológicos que tiene que hacer. El gran problema del peronismo hoy es la unidad, más que las candidaturas”.
Sobre aquellas figuras que se perfilan como relevantes en la puja por el poder, el analista observó: “Algunos dicen Kicillof, puede ser; otros dicen Lousteau… si querés un nombre hacia adelante, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Esto está abierto y pueden aparecer nombres que hoy no los consideramos”.
También, sostuvo que Milei se consolida como una figura política global. “Guste o no guste”, planteó Fraga. “Él siempre dijo, desde que ganó la de diputados en la ciudad de Buenos Aires: ‘Yo soy Trump, Bolsonaro, Vox de España en la Argentina’. Fue una decisión clara, contundente sistemáticamente. Creo que toda esta presencia en Europa de Milei, tiene que ver con jugar un rol en esa elección”. Con vistas a las elecciones europeas, Fraga consideró que puede haber un giro a la derecha, que el mandatario argentino tiene en vistas por delante.
Por último, sobre las últimas encuestas que marcan un alto nivel de esperanza, Fraga destacó que también observa “paciencia”. Sin embargo, dijo: “La inflación baja sobre niveles muy altos, pero el desempleo empieza a subir como la nueva demanda. Ese juego entre baja inflación y desempleo es el desafío para el Gobierno en materia económica en el segundo semestre”.
LA NACION