El conductor de Buen día Nación se refirió a la manera en que los dos colectiveros de la línea 620 fueron arrestados en la madrugada, con un enorme despliegue que contó con numerosos efectivos
- 3 minutos de lectura'
Este jueves, Luis Novaresio opinó sobre el fuerte operativo desplegado para detener a los dos choferes de colectivo que habrían agredido al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni el lunes pasado, en medio de una protesta por el crimen del chofer de la línea 620, Leandro Barrientos. El periodista de Buen día Nación se refirió a la manera en que se realizaron las detenciones y aseveró: “Es una venganza personal”.
Este jueves, durante el pase entre los programas de LN+ 8AM, conducido por Luis Majul, y Buen día Nación, a cargo de Luis Novaresio, ambos periodistas, junto a Debora Plager y Marina Calabró, analizaron la detención de dos choferes que habrían agredido a Berni el lunes pasado. En un primer momento, el ministro bonaerense había dicho que no iniciaría acciones legales, pero luego cambió de opinión.
Estos arrestos se produjeron esta madrugada, y se conoció el video de uno de ellos, en el que se ve una cantidad importante de efectivos policiales en el procedimiento, fuertemente pertrechados, que rodean al chofer al que van a detener que, abrumado por la situación, solo atinó a decir: “Despacito, que no soy un malandra, soy chofer de colectivo”.
Teniendo en cuenta esas imágenes, los periodistas en el pase analizaron la situación. “Berni es el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y lo que hace es un acto de venganza personal”, señaló, en principio, Plager. “¡Pero claro!”, asintió Luis Novaresio y de inmediato añadió: “Se apropia de la fuerza pública que le delegaron temporariamente, del monopolio de la fuerza pública, para humillar a los choferes”.
Antes, en el mismo pase, los periodistas habían abordado el concepto de que el accionar de algunos políticos oficialistas ingresaban en el terreno de “la chifladura”. En adhesión a este concepto, entonces, y para hablar de la detención de los choferes, Calabró dijo: “La chifladura es tal que, evidentemente, piensan que esa imagen de diez efectivos con escudo antivandálico y mira láser color verde les suma”.
“No, no creen que les suma, Marina”, discrepó Plager. “¿Entonces por qué lo hacen?”, fue la repregunta de Calabró. “Porque están desesperados, no les importa”, respondió su colega.
Entonces, también para responder a Calabró, Novaresio dijo con firmeza: “Dejen de aplicar categorías racionales a gente chiflada. Es venganza personal. Lo están haciendo como venganza personal. Es decir: ‘¿Ves que yo tengo la fuerza? Mirá lo que te hago porque me pegaste una trompada’”.
“Entonces son más torpes de lo que pensaba”, concluyó Calabró. “Muy torpes”, asintió el conductor de Buen Día Nación, y añadió: “Y muy problemáticos, porque gobiernan hasta el 10 de diciembre”.
Las detenciones de Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, que serían los choferes que agredieron a Berni, fueron realizadas por personal de la Policía de la Ciudad conjuntamente con miembros de la DDI de Morón de la Policía Bonaerense.
En la causa, caratulada como “NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad” (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal), interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA. Las detenciones, producidas en Merlo y Gregorio de Laferrere, fueron realizadas por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.
LA NACION