El periodista de LN+ analizó junto a sus colegas los comentarios de Kelly Olmos, la nueva ministra de Trabajo, en relación al proyecto para regular el mercado de las propiedades desocupadas
- 3 minutos de lectura'
Luis Majul criticó en duros términos a Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, la nueva ministra de Trabajo designada por el presidente Alberto Fernández, por haber impulsado un proyecto de ley para obligar a alquilar las viviendas vacías u “ociosas” en la ciudad de Buenos Aires.
“Analicemos palabra por palabra lo que dice Kelly Olmos sobre el proyecto para gravar con impuestos a los inmuebles ociosos porque verdaderamente uno tiene que dudar de lo que dice”, afirmó Majul este martes, durante el pase del noticiero 8.30 AM que conduce con Marina Calabró con el programa de Luis Novaresio, Buen día Nación.
Kismer de Olmos, una militante peronista del ala conservadora del justicialismo, había dicho que “es evidente que la ciudad reclama a gritos la posibilidad de poner un impuesto a los inmuebles ociosos” y ya que “genera costos al conjunto de la ciudad, no es que genera costo solo a su propietario”.
En esa línea, la reemplazante del exministro Claudio Moroni sostuvo que “hay que entender que en términos de servicios públicos y de transporte, etcétera, es toda una inversión y si ese inmueble está desocupado y ocioso no contribuye”.
“¿Dónde está el dato que dice que un inmueble desocupado afecta a la economía?”, preguntó Majul y agregó: “Lo que primero afecta es a la libertad del propietario si vos se lo querés manotear”.
“Hay quienes dicen que si hay poca oferta y si vos no volcás al mercado la propiedad, el precio sube y perjudica al inquilino, pero es un argumento que no comparto”, consideró Calabró.
La semana pasada, la asociación Inquilinos Agrupados presentó un proyecto de ley para obligar a alquilar las viviendas vacías en la ciudad de Buenos Aires, en sintonía con los argumentos de Kelly Olmos. La agrupación de inquilinos pretende que las propiedades deshabitadas por más de tres meses se alquilen obligatoriamente para facilitar el acceso a la vivienda.
“Yo quiero decirle a Kelly Olmos dos cosas”, intervino Novaresio. “Si tuviese la convicción de que es una mujer con argumentos académicos, diría que es la heredera de un viejo proyecto de los soviets, con esta historia de cooperativizar la propiedad. Pero creo que no le da y no se debe haber acercado nunca en su vida a un texto de Karl Marx, es una payasada lo que está diciendo”.
Y agregó: “Primero es autoritario. No pueden hacer la segmentación de tarifas, ¿quién va a controlar la vivienda ociosa? ¿Por qué no hay oferta de viviendas? Porque hay una ley ridícula. Desde Juan Perón a esta parte cada vez que se metieron en el mercado inmobiliario lo achicaron”.
“Hay algo de que lo tuyo es tuyo, pero que no es todo tuyo”, comentó Calabró. En ese punto, Majul pidió avisarle a la ministra “y a todos los que proponen eso, que a Cristina Kirchner no le va a gustar mucho porque debe tener hasta los hoteles ociosos”.
“Y el departamento que usaba Alberto Fernández, ¿está ocioso?”, preguntó Novaresio. “Este es el nivel de pavadas y de caza de brujas que estamos viviendo. Una persona que paga bienes personales y que tiene una casa y un departamento y lo usa para cuando se pelea con su pareja, ¿es ocioso?”, cuestionó.
LA NACION