El infectólogo brindó detalles sobre la enfermedad que ya registró su primer caso en el país, en la provincia de Santa Fe; cuáles son los síntomas y cómo se contagia
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Salud confirmó este jueves el primer caso de hepatitis aguda grave infantil en la Argentina. En la última semana, a nivel mundial se registraron 230 casos. Frente a la preocupación por esta enfermedad, debido a que todavía no se detectó cuál es su origen, el infectólogo Eduardo López habló con María Laura Santillán en +Noticias, por la pantalla de LN+, y brindó nuevos detalles sobre el cuadro, al cual consideró “grave”, ya que alrededor del 10% de los chicos que la padecieron “necesitaron trasplante de hígado”.
“Es el primer caso en Argentina, en Rosario. Es un chico de 8 años. Está grave, pero estable”, confirmó López sobre la noticia que generó un gran impacto social, debido al contexto mundial y al estar aún atravesando una pandemia. Asimismo, indicó que los pacientes contagiados son menores de entre un mes de vida y 16 años, con casos que se detectaron en Europa, Asia y Estados Unidos. Se trata de una enfermedad que impacta en el hígado, por lo cual entre el 10 % y 12 % de los casos requirieron trasplante hepático, según indicó el profesional.
Por el momento, no está claro el origen de la enfermedad, ya que no corresponde a ninguna de las hepatitis para las cuales ya existen vacunas. En este sentido, según indicó el profesional de la salud, se sospecha del denominado adenovirus 41. “Es el virus que más se aisló. Es uno que causa comúnmente gastroenteritis, con diarrea, vómitos y dolor abdominal”, detalló López. Y agregó: “Si se confirma que se trata de este virus sería la primera vez que haría impacto en el hígado porque cuando lo afecta es algo grave”.
En cuanto a la transmisión, que se trata de una de las mayor preocupaciones de las familias con niños en estas edades, el infectólogo señaló que la teoría por ahora más aceptada es que esta hepatitis aguda grave se contagia por vía fecal-oral, “como cualquier virus que provoca diarrea”, y que se aloja en alimentos y agua contaminados. “A través de las manos que se llevan a la boca comienza el ciclo”, explicó en cuanto a los antecedentes de este tipo de virus, pese a que aún no se confirmó de manera oficial que se contagie de esta manera.
Para llevar calma, Eduardo López le dijo a María Laura Santillán que, según los primeros resultados de las investigaciones, no esta demostrado que la transmisión pueda ser por vía respiratoria, como con el Covid.
“Nos impacta un montón”, indicó la periodista al mencionar que los casos afectan a niños y adolescente, ya que por el momento, no se registraron contagios en adultos. En este contexto, el infectólogo señaló la importancia de las vacunas contra la hepatitis, que se encuentra incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina, por lo que se puede acceder a ellas de forma gratuita.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron sobre las observaciones similares que se detectaron en los casos registrados. “El síndrome clínico en los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación hepática) con un aumento marcado de las enzimas hepáticas [que indican si hay daño]”. Y especificaron: “Muchos casos tenían síntomas gastrointestinales, incluido dolor abdominal, diarrea y vómitos, y niveles elevados de las enzimas aspartato transaminasa (AST) o alanino aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 U/L e ictericia [piel amarillenta]. La mayoría de los casos no tuvo fiebre. En ninguno se detectaron los virus comunes (A, B, C, D y E) causantes de las hepatitis agudas.”
LA NACION