El conductor de El noticiero de LN+ recurrió al ChatGPT para determinar qué nombre se le debe dar a los ataques a comercios que ocurren en estos días en distintos puntos del país
- 3 minutos de lectura'
Este martes, en el habitual pase entre Eduardo Feinmann y Paulino Rodrigues -en reemplazo de Pablo Rossi-, ambos conductores se refirieron a los ataques y robos a distintos comercios que hubo en diversos lugares del país en los últimos días. En el momento de tratar de dilucidar de qué manera llamar a ese tipo de episodios, el conductor de El noticiero de LN+ recurrió a la inteligencia artificial para que lo ayude a definir la palabra “saqueo”, y luego de obtener su respuesta, explotó: “Llamen las cosas por su nombre, viejo”.
Los periodistas al mando de El noticiero de LN+ y Hora 17 analizaban las situaciones de ataques y robos a diversos comercios que sucedieron en varios lugares del país. En ese contexto, Feinmann habló de la situación en diversos lugares de la ciudad de Buenos Aires, donde abundan los locales comerciales: “La avenida Avellaneda. Hoy en Once. Hay psicosis. ‘Bajen las persianas’. Todo cerrado. Los comerciantes diciendo: ‘Vienen a saquearnos’. Alguien está creando un clima asqueroso”.
“Nosostros no nos vamos a subir a esa ola de saqueos de ninguna manera, ni a alentar eso -continuó Feinmann-. Al contrario. Nosotros repudiamos estos ataques vandálicos”.
De inmediato, el hombre de El noticiero se refirió a la discusión semántica que hay en los medios de comunicación y entre los periodistas a la hora de definir estos casos que se han registrado en Neuquén, Mendoza, Córdoba y en la villa 1-11-14 de la ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares. “Hoy la discusión era si esto es saqueo o es un ataque sistematizado de WhatsApp”, se cuestionó el periodista.
“Yo hago las cosas más sencillas”, dijo enseguida el periodista y añadió: “Voy a la inteligencia artificial. Para algo existe esta nueva herramienta”. “Bien”, lo acompañó Rodrigues. “Y le pregunto -continuó el conductor de El Noticiero, con su celular en la mano-. ¿Me da la definición de saqueo?”.
Entonces, Feinmann leyó la respuesta que le había dado la IA: “Y me dice: ‘El saqueo se refiere al acto de robar o saquear violentamente propiedades, bienes o recursos, generalmente durante un conflicto, desastre natural o disturbio. Implica tomar posesión de manera ilegal de objetos de valor, ya sea en una situación de caos o con la intención de causar daño’”.
Luego de la breve lectura de la definición, el periodista y abogado llegó a su propia conclusión sobre lo que ocurre en la Argentina: “Punto. Se llama saqueo”. “No hay discusión”, aprobó Paulino Rodrigues.
“No, porque en realidad...”, tomó de vuelta la palabra Feinmann, gesticulando a modo de imitación las discusiones de otros colegas al tratar de ponerle un nombre a los ataques a comercios que existen en el país. Para concluir, el hombre de El noticiero arremetió con una de sus clásicas expresiones de protesta: “¡Cortenla, viejo! Llamen a las cosas por su nombre, ¡Qué sé yo! Pero lo quieren llamar ‘robo sistematizado por WhatsApp’...”.
“Es lo que hay, y hay una situación horrible social, que por ahí no es por hambre, pero están generando un clima horrible”, concluyó Feinmann.
LA NACION