El conductor de Hora 17 se refirió a la actitud de Fernández en los contactos informales en la cumbre del G-20; más tarde, Feinmann calificó la conducta del mandatario como un “papelón”
- 5 minutos de lectura'
Este lunes, en su clásico pase de LN+, Paulino Rodrigues y Pablo Rossi hablaban de la política nacional y la charla derivó en la participación de Alberto Fernández en el G-20 y su trato informal para con los demás mandatarios de dicha cumbre. “No te agarres la cara”, advirtió entonces Rossi a un periodista de su programa, que estaba aparentemente avergonzado por la performance del presidente argentino en su paso por Roma. No fueron los únicos que hicieron hincapié en eso: más tarde Eduardo Feinmann le aplicó el “VAR” al mandatario.
Es que, más tarde, en el pase con Rossi, el conductor de El Noticiero de LN+ habló también sobre el tema y fue impiadoso con Fernández, al repetir su encuentro informal con John Kerry. “Manoteó; manoseó a los presidentes buscando mostrar una suerte de familiaridad con ellos y no le daban ni cinco de bola”, señaló el periodista sobre el mandatario argentino.
Todo comenzó cuando Rossi y Rodrigues analizaban la situación del oficialismo de cara a las próximas elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. “No encontré un solo análisis el fin de semana que no marquen el eclipse de Cristina (Kirchner), con un núcleo duro en el 25 por ciento. Las encuestas siempre dan ventaja para Juntos por el Cambio”, señaló Rossi.
El periodista añadió que, salvo algunas excepciones en los sondeos, “el resto son muy malas noticias para Cristina y para el oficialismo”.
A continuación, Rodrigues apuntó a algunos protagonistas del oficialismo que había que prestar atención “en términos políticos par dar vuelta la proyección en contra”. Mencionó entonces al poder legislativo, a los representantes del “conurbano profundo”, los gobernadores, la CGT.
Entonces, Rossi se refirió a la facción del Justicialismo que apoya básicamente al presidente Fernández. “Otra vez el ‘Albertismo’ pidiendo la independencia de Alberto -expresó-. Escuchaba a un albertista decir: ‘Todo el mundo se pregunta (en los análisis del fin de semana): ¿Qué va a hacer Cristina? Y tienen que preguntarse: ¿Qué va a hacer Alberto?”.
“Que es el presidente”, apuntó Rodrigues. “Yo le diría a los del Albertismo que se lo empiecen a preguntar ellos, que para eso son el Albertismo”, replicó Rossi.
Entonces, Rodrigues levantó la lapicera que tenía en la mano, que sería una representación del poder en términos de quién es el que manda en una coalición de gobierno como la actual. “Tiene la lapicera (Alberto). A ver si la usa”, señaló.
“Claro -añadió Rossi y se dirigió al presidente-. “Che, Alberto: ¿Vas a usar esta? (mostró una lapicera). Además de pedirle el autógrafo a (Joe) Biden y a todos los que les fuiste a pedir el autógrafo en la cumbre del G-20″.
“¿Viste qué lindo?”, le preguntó entonces el conductor de Hora 17 a su colega. El periodista hacía referencia a la actitud del presidente Fernández en Roma, en la cumbre del G-20, y a su manera de dirigirse a los demás mandatarios presentes, con gestos informales y tocando a todos ellos como si fueran familiares.
“Estaba a los abrazos, mimoso”, resumió Rodrigues.
Fue entonces cuando Rossi se dirigió a alguien que estaba fuera de pantalla (¿su colega Javier Lanari?) y le dijo: “No, no te agarres la cara, Javi”. Luego, el conductor de Hora 17, explicó a los televidentes: “Javi hace así”, y se tomó la cabeza con una mano, en un gesto de quien está presenciando una situación bochornosa.
Finalmente, el propio Rossi señaló cómo había visto él al presidente: “A los abrazos con todos, el pantalón arrugado... ¡Por Dios!”, concluyó.
Eduardo Feinmann: “Tenemos el VAR del encuentro con Kerry”
Más adelante, en el pase entre Pablo Rossi y Eduardo Feinmann, el conductor de El Noticiero de LN+ habló también de la actitud de Fernández en los encuentros del G-20. “Manoteó y manoseó a los presidentes, buscando mostrar una suerte de familiaridad con ellos y no le daban ni cinco de bola”, resumió.
Luego de referirse a la conducta “cholula” y al “papelón” de la delegación argentina ante los mandatarios de la cumbre, Feinmann se detuvo especialmente en el primer contacto entre Fernández y John Kerry, el exsecretario de Estado estadounidense y enviado especial al G-20.
La imagen, que fue difundida en las redes sociales, muestra al presidente Fernández extendiendo su mano y tomando el brazo al funcionario estadounidense que, molesto por el contacto, le quita la mano al mandatario argentino.
En el mismo video se ve que, a un costado de ambos políticos, pasa la canciller alemana Angela Merkel, como intentando evitar el contacto con ellos. “¿Viste lo de Kerry?”, preguntó Feinmann y acotó: “Porque en el mundo anglosajón no se puede tocar a nadie. No se tocan”. “Y menos en pandemia”, apostilló Rossi.
“¿Lo de Kerry lo querés ver en cámara lenta?”, le preguntó el conductor de El Noticiero de LN+ a su colega. “¿Lo tenés en cámara lenta?”, preguntó Rossi, sorprendido. “Sí, porque le hicimos el telebeam. Hicimos el VAR”, aseveró Feinmann.
Mientras pasan las imágenes, en efecto, en cámara lenta, Feinmann comenta la actitud huidiza de la mandataria alemana. “Merkel pasa al lado y dice: ‘¡Uy! Zafé, menos mal. Zafé del pesado este que me quiere saludar’”(risas de todos en el estudio).
“La manera en que le saca la mano Kerry -continuó relatando Feinmann-. Le saca la mano. ‘No me toques tanto. Sacá la manito. Sí, sí, sí, sacá la manito. Chau, hasta luego’, le dice”. “Gracias, gracias”, acota Rossi.
“Es tremendo, es tremendo”, concluyó el conductor de El Noticiero de LN+.
LA NACION