El periodista puso al aire a la ministra de Seguridad después de haber recibido un video falso tras los incidentes en el Congreso; “No nos van a usar para hacer una operación burda”, dijo él
- 7 minutos de lectura'
El periodista Eduardo Feinmann y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvieron un tenso cruce en vivo por un video fake de la nena gaseada frente al Congreso el día de la sesión en la que se ratificó el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria.
“Ni a mí ni a este programa ni a este canal nos van a enchastrar”, dijo el periodista al comenzar El Noticiero de LN+ el jueves. Feinmann contó que había difundido el día anterior un video en el que una mujer vestida con uniforme naranja, ajena al operativo de seguridad, tiraba gas pimienta a una menor de 10 años fuera del Congreso.
Agregó, además, que fue el jefe de la Policía Federal, Alejandro Rolle, quien mandó a la producción las imágenes. Y recordó que ese mismo día, la viceministra de Bullrich, Alejandra Monteoliva, confirmó la veracidad del tape, que desligaba a la fuerza de seguridad del incidente.
“El video llega a las 18:15. Nosotros lo mostramos a las 18:40. El video lo manda el jefe de la Policía Federal. La viceministra, Alejandra Monteoliva, confirma eso [que había sido personal ajeno el que disparó] a las 18.42. Y después va a otro programa de televisión a decir lo mismo”, detalló el conductor.
“Ella lo dice y yo le tengo que creer. El video lo mandan desde un organismo oficial. Espero que lo echen a patadas a él, a Bullrich y al vocero de la ministra, que nos echó la culpa a mí y a Gabriel Iezzi de haber hecho circular el video”, dijo Feinmann.
Tras ello el periodista arremetió contra Rolle: “Usted manda un video que no corresponde a la situación de la niña, que fue efectivamente gaseada. Nosotros mostramos el video de cómo un oficial de la Policía a un metro gasea a la mamá y a la nena que estaban sentadas en la calle”.
“Esto surge del propio seno del Gobierno o de una parte del Gobierno que es el Ministerio de Seguridad, y hoy, un periodista amigo me cuenta que el señor Cortés, el vocero de la ministra Bullrich, le escribió a otro colega nuestro, muy amigo de acá, y le dijo que desde el ministerio no teníamos nada que ver, sino que Iezzi y yo hicimos circular el video. Tienen que ser hijos de puta para decir eso. Nosotros lo recibimos, lo analizamos y efectivamente era la nena. Por eso la vice confirma que era ese el video del ataque a la nena”, expuso.
“Espero que el señor Presidente los eche a todos. A mí no me van a enchastrar, ni a mí, ni a mi equipo, ni a este canal. No nos van a usar para hacer una operación burda, asquerosa, de fake news. Y si la ministra quiere salir al aire, que salga. Y si tengo que putearla, lo voy a hacer. Porque son unos mentirosos, porque no se juega ni con nosotros ni con la niña”, embistió el conductor.
Unos minutos después la ministra llamó a Feinmann y el periodista la puso al aire.
Bullrich, al aire con Feinmann
“En primer lugar el Ministerio de Seguridad de la Nación no envió ningún video a nadie. El tuit que yo mandé describe una situación y de ninguna manera hicimos ningún tipo de operación. Me enteré del video por LN+. Y que lo mandó el jefe de la Policía me lo acabo de enterar por el programa”, dijo.
Luego, defendió a su vocero: “Le puedo mostrar el celular de Cortés donde lo único que dice es que nunca mandamos ese video. No voy a aceptar de ninguna manera que digan que somos mentirosos, estuvimos frente a una situación de violencia, de tensión”, respondió Bullrich sobre lo que pasó afuera del Congreso.
Feinmann retrucó: “Gasearon a una nena, hay un video donde la Policía está avanzando, la señora está en el piso con la nena y dispara. Si quiere, le puedo mostrar el video”.
“No señor, eso no es así, la Policía estuvo todo el día en tensión frente a los intentos permanentes de violencia que sufre. Estaban con gases pimientas. Hay un grupo de gente con uniformes naranjas y ese grupo estaba armado desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, acusó Bullrich.
“Pero quien dispara es la Policía y eso se ve en el video. Les puedo mostrar las imágenes, en cámara lenta, la freno, como usted quiera”, le dice el periodista. “Muéstremela como quiera, ni siquiera se ve la nena”, afirma la ministra. “Pero cómo no, si le apunta para abajo”, indicó el periodista. “¿Pero usted cree que la Policía le dispara intencionalmente a una nena?”, preguntó Bullrich. “Sí, porque la ve y le gritan: hay una nena”, afirmó Feinmann.
Bullrich justificó lo de la nena gaseada con que la fuerza de seguridad que estaba en la calle pertenece a un grupo de Infantería que trabaja con casco y que no pueden casi ver. Y luego sumó que estaban “siendo provocados todo el tiempo”.
Después agregó: “Si hubo un error de mandar un video, de ninguna manera lo avalamos ni lo dijimos”. Feinmann reaccionó: “La viceministra avaló lo que nosotros dimos y luego lo fue a decir a otro programa de televisión”, le contestó.
“Si realmente hubo un video que mandó el jefe de la Policía, voy a hablar con él. Porque no puede mandar un video sin aval del ministerio y además comete una falta, queriendo tapar la realidad. La realidad no es un policía tirándole a una nena. Es un momento de tensión, seguramente ni la vieron. Aunque usted le pida la renuncia a Milei, no me importa. Pida la renuncia. Estamos bajo fuego en cada una de las manifestaciones y ellos se pusieron violentos y nos quieren dar vuelta la cosa. Nadie le quiso tirar a una nena”.
Feinmann cerró su programa con una conclusión sobre el tema en el que pidió que se identifique a los responsables de haber difundido el video falso. “A nosotros la Policía Federal nos manda el video. Este jueves se conoció el verdadero video, donde se ve a la madre con la nena y a un agente que la gasea. Yo quiero dejar en claro lo siguiente: banco el protocolo antipiquetes, es lo que tiene que ocurrir. Este fue el primer y único gobierno que terminó con los piqueteros y los violentos. ¿Repudio a los violentos? Claramente ¿Repudiamos a los golpistas? Sí, claro. ¿Apoyo a las fuerzas de seguridad? Siempre, excepto que comentan un exceso. Ese es el límite. Ayer vimos claramente a los violentos atacar a las fuerzas de seguridad. ¿Vimos periodistas atacados? Claramente, lo marcamos. ¿Vimos una nena gaseada? Sí, también la vimos y se lo hicimos saber a la ministra. ¿Estamos en contra de lo que hace el ministerio? No, para nada. Lo que sí ni yo, ni este medio ni esta empresa periodística llamada LA NACION vamos a permitir que algún sector de la Policía o quien sea trate de operarnos. De ninguna manera”.
“¿El jefe de la Federal nos envió el video? Sí. ¿Nos dijo que esos manifestantes gaseó a la nena? Sí. ¿Ocurrió? No. Alejandra Monteoliva lo confirmó acá. La nena no tenía que estar ahí y la madre es la responsable. Bullrich dijo que la iban a identificar y después fue a un programa. Estuvo en un programa de televisión ratificando el video. Está bien lo que está haciendo el Gobierno para terminar con los piquetes y lo banco a muerte. Pero no la utilización de un medio de comunicación para tratar de instalar algo que no es. Para mí siempre hay una cadena de responsabilidades. Espero que tomen las medidas que tengan que tomar”, cerró.